Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro provincias del centro reciben 25.000 vacunas antirrábicas

Cuatro provincias del centro reciben 25.000 vacunas antirrábicas
01 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Cuatro provincias de la Sierra central recibieron 25 mil dosis de vacunas antirrábicas para perros y gatos.

Inmediatamente después de la entrega inició una campaña de vacunación (20 de enero) que se extenderá hasta el 15 de marzo, a fin de cubrir la mayor cantidad de población posible, sobre todo en las zonas rurales.

El Ministerio de Salud Pública indicó que con estas jornadas se busca proteger a la ciudadanía y a las mascotas de la enfermedad zoonótica infecciosa y viral.

La rabia afecta al sistema nervioso central y produce encefalitis con una letalidad del 100%. Cuando se presentan los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.

En Ecuador la rabia es un problema de salud pública, según los funcionarios de esta cartera de Estado. Se presenta con mayor incidencia en el grupo etario entre 5 y 14 años, que registra el 41,8% de los casos.

“En la actualidad Ecuador forma parte del Plan Regional de Rabia impulsado por la OMS, con la implementación de campañas anuales de vacunación, por ello tenemos brigadas que van a los barrios de ciudades y zonas rurales para vacunar a los animales”, indicó Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 de Salud.

Al ser el perro el principal transmisor a los humanos, técnicos y brigadistas de salud solicitan a la ciudadanía su colaboración para acceder a los caninos y  aplicarles la dosis correspondiente.

“La vacunación se administra por vía subcutánea entre la piel y el músculo, en los perros en el cuello o en las zonas de las costillas, y en los  gatos en el cuello, pecho, al costado y en el abdomen”, explicó Verónica Vásconez, analista zonal de Vigilancia de Salud Pública.

“Cualquier forma de proteger a las personas y a las mascotas es importante. Nosotros siempre estamos dispuestos a ayudar”, señaló Ximena Guevara, propietaria de cinco perros.

Aunque las brigadas salen a los barrios, la ciudadanía también puede acudir hasta los centros de salud de primer nivel  de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media