Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Existen 200 locales disponibles para los vendedores ambulantes

Ambato activa campaña para salir del caos urbano

Miles de pasajeros abordan los buses de manera desordenada, lo que genera inseguridad y accidentes.
Miles de pasajeros abordan los buses de manera desordenada, lo que genera inseguridad y accidentes.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
13 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Hasta 15 buses de transporte urbano se detienen cada minuto frente al parque 12 de Noviembre, en el centro de Ambato. Sumado a los miles de pasajeros que se aglomeran de forma desordenada para abordar los vehículos y los vendedores ambulantes, el sector se convierte en caótico.

Frente a esa realidad, el Municipio y varias de sus agencias junto con la Policía impulsan desde ayer un plan piloto para la reorganización de recorridos y paradas del transporte público.

La campaña consiste en actividades de concienciación para conductores y usuarios acerca de la forma correcta de abordar y descender de autobuses, controles permanentes de seguridad. De todo ello saldrá un estudio sobre la factibilidad de reubicar las paradas del parque 12 de Noviembre.

Cecilia Naranjo, directora del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), está consciente de que “la aglomeración de personas aumenta el riesgo de accidentes, hurtos, asaltos y otras agresiones”.

Entre las acciones concretas del programa están: la verificación in situ del trato preferencial a personas con discapacidad y grupos vulnerables; control en el uso de las paradas legalmente asignadas; establecimiento de tiempos exactos para el abordaje de pasajeros, y la reubicación de vendedores ambulantes.

En el parque se instalan sin permiso vendedores de refrescos, discos, ropa y otras mercancías. A todos ellos se les ofrecerá locales en los centros de expendio formales.
“Existen más de 200 puestos disponibles en los mercados de la ciudad. Estas personas pueden formalizar su actividad”, informó Jonathan Álvarez, director de Servicios Públicos del Municipio.

Barreras sobre los parterres

El programa, que empezó ayer, desarrollará campañas en varios horarios para abarcar al mayor número de usuarios y conductores.

A Marcelo Benavides, chofer de una unidad de la línea Huachi-Izamba, el programa es positivo pues se enfoca en la educación. “En los últimos 5 años se han realizado varios cambios en horarios y líneas de transporte público. La última fue en 2013 cuando se habilitaron varias paradas en la calle Juan Benigno Vela, pero no se ha logrado erradicar los tumultos”, destaca Benavides.

La Policía Nacional, por su parte, colocó ayer barreras divisorias sobre el parterre de la avenida 12 de Noviembre, entre las calles Martínez y Juan León Mera. El objetivo es que los peatones respeten los pasos cebra y no crucen la calle por cualquier parte.

La DTTM refuerza los operativos con la presencia de mayor número de agentes civiles de tránsito en el sector y la colocación de conos para que los transportistas y choferes particulares respeten los carriles. “Todas estas acciones están encaminadas a conseguir una convivencia pacífica. Esto es posible con la estricta observación de la Ley de Tránsito y la práctica de buenas costumbres”, dijo Paco Urrutia, director de la Dirección Municipal de Tránsito.

Retiro de contenedores

El plan piloto, además, incluye acciones por parte de Gidsa. Se trata del retiro de varios contenedores (ecotachos) de basura ubicados cerca del parqueadero municipal, en las cercanías del parque 12 de Noviembre.

Los ecotachos han permanecido allí por varios años, pero desde ayer son reubicados en una parte de la acera con la finalidad de no interferir en la circulación de carros livianos, autobuses, camiones repartidores y demás vehículos que a diario transitan por el sector.

Comseca realizó todas las gestiones y acciones pertinentes hace algunas semanas, pero desde hoy los usuarios del sistema de contenerización de basura y conductores de camiones recolectores deberán respetar la nueva ubicación de estos colectores de desechos.

La Policía Nacional, municipal y personal de la DTTM patrullan además el lugar para que evitar o identificar escenarios de trabajo infantil, mendicidad y delincuencia. “Desde hace varias décadas en Ambato se ha logrado reducir significativamente el número de niños que laboran en las calles y de mendigos. Una de las pocas zonas donde aún se ve uno que otro menor en las vías es justamente los alrededores del parque 12 de Noviembre, por lo que este programa permitirá que personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social conozca estos casos”, señaló Loida Berrezueta, dirigente del barrio El Español, ubicado a dos calles de dicho parque.

Al parque 12 de Noviembre llegan micros de Huachi Chico, La Vicentina, ciudadela España, Huachi Grande, Izamba, Pisque, entre otros.

El plan se extenderá paulatinamente a otras paradas de buses de transporte urbano, donde se registre congestión vehicular e inseguridad ciudadana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado