Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los operativos intervienen funcionarios de la ant y de la policía nacional

Pocos carros no usan taxímetro en Latacunga

En el sector El Salto se efectuaron los controles con el apoyo de funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito y miembros de la Policía Nacional. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
En el sector El Salto se efectuaron los controles con el apoyo de funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito y miembros de la Policía Nacional. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
21 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Javier Albarracín tomó un taxi desde la calle 2 de Mayo, en el centro de Latacunga, para dirigirse al barrio San Felipe. Se demoró 8 minutos. Usualmente acostumbra pagar entre un $ 1 y $ 1,25, pero esta vez el taxista le solicitó $ 1,50. Albarracín se negó a pagar.

Constató que el chofer, que pertenecía a una cooperativa legal, no encendió el taxímetro y su justificación fue que estaba dañando. “La ley exige que se utilicen los dispositivos, hay algunos conductores que no lo activan porque no les conviene. Cuando yo tomé el taxi no había tráfico y llegamos rápido. El aparato no habría marcado ni $ 1”, comentó el usuario.

En el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el Artículo 390 de las contravenciones de tránsito de quinta clase se establece: “Será sancionado con multa equivalente al 15% de un salario básico unificado y reducción de 4 a 5 puntos en su licencia de conducir”.

En el numeral 9 de dicho artículo se indica: “La o el conductor de un taxi, que no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario”.

Para Julio P., conductor de un taxi agremiado, cuyo aparato está instalado y funciona correctamente, es difícil lidiar con los clientes que no quieren que lo encienda y optan pagar una cantidad establecida por determinada carrera. “No comprenden que nos guste o no, es una ley que hay que cumplir. He tenido usuarios que han preferido bajarse antes que cancelar su flete con el taxímetro”, aseguró el profesional del volante.

Las disposiciones

Por eso, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en Cotopaxi, en coordinación con la Policía Nacional, realizó un operativo para establecer si se utiliza o no el taxímetro. La acción se cumplió el viernes pasado. Setenta y cinco taxis del sector El Salto fueron revisados, pero en ninguno se detectaron irregularidades.

Eso sí, se identificó a un chofer que no tenía documentación actualizada de su vehículo, por lo que inmediatamente miembros de la Policía Nacional ejecutaron su procedimiento para este caso.

Daniela Karolys, coordinadora Zonal 3, manifestó que estos operativos tienen el objetivo de erradicar la práctica de la transportación informal. “Además queremos corroborar que tanto conductores como automotores cuenten con la documentación en regla, tal como lo dispone la norma legal”, reiteró.

La funcionaria anunció que continuarán los controles y pidió a los ciudadanos que efectúen las denuncias por el no uso del taxímetro, ingresando en la página web institucional www.ant.gob.ec en la opción Denuncias Taxímetros, para aplicar sanciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media