Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de Ciudadanía Fiscal arrancará desde este mes

Plan de Ciudadanía Fiscal arrancará desde este mes
30 de septiembre de 2013 - 00:00

Lograr una sociedad  más comprometida, cohesionada, justa y solidaria es el objetivo de este programa  educativo que está enfocado en despertar conciencia de todos los  jóvenes para ejercer los derechos y deberes fiscales.

El plan involucra a estudiantes de sexto, séptimo y penúltimo año de bachillerato. “La iniciativa está enfocada en despertar la conciencia de los más pequeños, para que desde tempranas edades sepan el valor de la justicia, ética y cultura tributaria. Respeto, amor, solidaridad son algunos de los valores que intentamos rescatar por medio de este plan que propende a la igualdad social de toda la población”, dijo Lorena Freire, directora regional del Servicio de Rentas Internas (SRI) Centro 1 que cubre las provincias Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

A través de herramientas como juegos lúdicos, crucigramas, juegos de dados entre otros, los funcionarios del organismo de control impartirían la temática de ciudadanía fiscal a los maestros, y estos a su vez a estudiantes primarios.

En el caso de estudiantes de bachillerato existen textos más específicos con temáticas como la fórmula para calcular la renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras. El programa se ha venido desarrollando hasta el 2012, los días sábados.

Se prevé que el 2013 se lo realice los viernes fuera del horario escolar en las mismas inmediaciones de los establecimientos.

En el presente año lectivo, arrancara en octubre y terminara en abril de 2014, con la celebración del Mes de la Cultura Tributaria a nivel nacional.

Freire manifiesta además que un equipo de funcionarios del Servicio de Rentas Internas, conjuntamente con los maestros y voluntarios universitarios, serían los encargados de impartir las enseñanzas de este programa.

En las próximas planificaciones, diario EL TELÉGRAFO formara parte de esta iniciativa educativa con la publicación semanal de un suplemento con las tareas, juegos, sopas de letras y demás actividades lúdicas del programa Ciudadanía Fiscal.

Los colegios que participaron el año anterior en este plan fueron 28, con la ayuda de 39 profesores y la participación total de 1.387 estudiantes de 1º y 2º año de bachillerato.

De igual forma, a nivel primario se contó con la participación de 57 escuelas de la provincia. El organismo tributario prevé desarrollar estas mismas actividades y programas en el resto de las regiones del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media