Ecuador, 29 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hielo es visible en el occidente del coloso

Pese a la actividad, el volcán aún tiene nieve en el cráter

Fotógrafos, periodistas y curiosos observan a diario las nubes de ceniza que emana el interior del Tungurahua, desde un extremo del puente San Francisco. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Fotógrafos, periodistas y curiosos observan a diario las nubes de ceniza que emana el interior del Tungurahua, desde un extremo del puente San Francisco. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
14 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La parte occidental del cráter del volcán Tungurahua, que puede ser vista desde zonas altas del cantón Baños de Agua Santa, Pelileo y Patate, tiene desde el pasado fin de semana un nivel moderado de nieve superficial.
Esto pese a que existe una continua emisión de columnas de gases, vapor de agua y ceniza.

Patricia Mothes, técnica de turno del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), manifestó que este fenómeno se produce debido a que el comportamiento es variable.

“Si bien la actividad se mantiene alta con tendencia a incrementarse, la cantidad de flujo incandescente que ha estado arrojando en los últimos días no ha sido considerable pues no ha logrado derretir la escarcha. Esto se pudo observar gracias a los instrumentos que tenemos en el organismo, con los que podemos medir los niveles de calor en el cono del coloso”, precisó.

Además de esto, la vulcanóloga afirmó que durante las 2 últimas tardes, la emisión de columnas de ceniza y vapor de agua ha estado acompañada de tremores de nivel considerable y bramidos que hacen vibrar ventanas en poblaciones como Cotaló, Huambaló, Chacauco y Pillate.

Desde estos sectores, el panorama es otro, ya que se encuentran en la cara norte.“Aunque casi todo el día el cerro pasa nublado, se puede observar en la cumbre de la nubosidad la ceniza que emana constantemente. Los fuertes bramidos se han hecho más frecuentes desde hace 3 días. Debido a esto, los ventanales y cristales de todas las casas de Pillate vibran fuerte, asustando a sus moradores”, dijo Luis Sevilla, vecino de esta población.

Estas vibraciones también son sentidas en poblaciones como Puela, El Manzano y Choglontus, ubicadas en la provincia de Chimborazo.

“Estos rugidos se incrementan por las noches, cuando todos dormimos. Nos hemos organizado de tal forma que un grupo de 5 jefes de familia por noche, permanecemos en guardia para observar cambios significativos en el comportamiento del Tungurahua y dar aviso a las entidades de emergencia y a los vecinos”, señaló Jorge Guamán, habitante de El Manzano.

Tanto en sectores de Tungurahua como de Chimborazo, en los últimos días, no se registró la caída de ceniza, ya que el viento que sopla desde el flanco oriental del volcán, procedente de la región Amazónica, desvía las columnas de ceniza y vapor de agua hacia el noroeste.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media