Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pese a controles, persiste el comercio informal

Pese a controles, persiste el comercio informal
06 de mayo de 2013 - 00:00

Tras la reubicación de los comerciantes de la ex plaza El Salto (centro de Latacunga) en la explanada La Chocha, al norte de la ciudad, es evidente la presencia de un elevado porcentaje de vendedores en las calles, quienes prefieren ubicarse cerca de sus antiguos puestos, a permanecer en La Cocha, donde afirman que  las ventas son bajas.

Los lugares preferidos donde se ubican los comerciantes son la avenida Amazonas, avenida Cinco de Junio, los alrededores de La Terminal y los sectores aledaños a El  Salto. “Hemos estado acostumbrados hacer las compras en El Salto, porque nos quedaba de paso y ahora, ir hasta La Cocha por algo pequeño nos resulta incómodo”, aseguró Adelaida Moscoso mientras adquiría una funda de limones a una vendedora ambulante.

Pero para la ciudadana hay una contradicción pues al  tiempo que los comerciantes informales le resultan de utilidad al momento de comprar, también obstaculizan el normal tráfico de personas. “Latacunga es una ciudad pequeña, las aceras son incómodas y con la presencia de los comerciantes informales, es todavía mas difícil”, mencionó la mujer.

Augusto Molina,  administrador de plazas y mercados del Cabildo de Latacunga, comentó que en un trabajo conjunto con la Policía Municipal se busca mantener el orden, pero que la situación es complicada pues el momento en el que se pide a los vendedores que se retiren de las aceras, muchos “son agresivos y nos amenazan”, aseguró.

Molina dio a conocer que como alternativa se los reubicó en La Chocha, pero que un 80% prefiere volver a ser ambulante. Regina D. es comerciante de frutas y fue ubicada en el nuevo espacio. “Pero ahí no se vende nada; uno puede pasar todo el día y no va la gente. Lo único que conseguimos allá es que se  dañe el producto”, dijo.

En tanto, un policía municipal manifestó que  los viernes y sábados, al menos un 60% de comerciantes que deambulan por las calles de la urbe no son de la ciudad. “Varios vienen de Ambato, Quito, Machachi y otras ciudades”, aseguró.

Molina explicó que la ciudadanía juega un papel importante en controlar la presencia de vendedores ambulantes. “Si la gente sigue comprando en la calle, se van a multiplicar y el trabajo para reubicarlos va a ser más difícil”, dijo.

El pedido de la autoridad al respecto es que la ciudadanía se discipline y adquiera los productos en los locales, mercados, centros comerciales o plazas. Sin embargo, hay comerciantes que por su complicada situación personal, laboral y financiera no tienen otra alternativa que trabajar como informales. “Lo que se trabaja no alcanza y hay que ganarse la vida”, afirmó Juan Carlos D.

NUEVAS OBRAS PROVOCARON LA REUBICACIÓN

En enero se iniciaron los trabajos de ampliación  a cuatro carriles de la avenida Cinco de Junio, que une la vía Panamericana con el centro de Latacunga (Cotopaxi). Y esto motivo a que los comerciantes que estaban ubicados en las  avenidas Amazonas, Cinco de Junio y  Antonia Vela, en el sector El Salto, sean trasladados hacia la explanada La Cocha,  ubicada al norte de la ciudad.

La municipalidad de Latacunga sostuvo que los comerciantes estarán en La Cocha hasta que concluya la construcción, remodelación y ampliación del Centro Comercial Popular en El Salto, proyecto en el que se invierten alrededor de 1183.000 dólares, provenientes de un préstamo no reembolsable del Banco del Estado.

Entre los comerciante reubicados se encontraban 236 vendedores del ex centro comercial Asotrial, quienes  a dos meses de estar en el nuevo lugar, afirman que sus ventas se han reducido en alrededor de un 60%. Esto ha provocado que los vendedores vuelvan a ocupar las calles céntricas de la capital cotopaxense.

Rubén Maigua aseguró que las ventas en comparación con las que tenían en El Salto, han disminuido en un 60% desde que su negocio está en La Cocha, y que la necesidad de ganarse la vida los obliga a tomarse las calles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media