Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UN ALBERGUE SERÁ CONSTRUIDO EN LA ZONA Y SI NO SE PRESENTAN EMERGENCIAS, LO USARÁN LOS TURISTAS

Mil personas necesitarían refugio en Mulaló

Por su cercanía con el coloso, al menos 11 barrios de la parroquia Mulaló serían afectados por una eventual erupción. Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
Por su cercanía con el coloso, al menos 11 barrios de la parroquia Mulaló serían afectados por una eventual erupción. Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
25 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La parroquia rural de Mulaló, en Latacunga, por su cercanía con el volcán Cotopaxi sería la más afectada en caso de erupción.

De los 26 barrios que la conforman, 11 están en zona de riesgo, según el mapa que elaboraron las autoridades locales y provinciales.

Durante una socialización, los habitantes de San Ramón, Caspi, San Agustín, Mancheno, San Antonio, Rumipamba de Espinosa, Ticantilin, Churopinto, San Francisco, Rumipamba de San Isidro, conocieron que sus recintos están amenazados por los lahares que saldrían del coloso. Solo demorarían 15 minutos en llegar a estas zonas.

Por ello, durante el recorrido que realizaron el martes, miembros de la Junta Parroquial y personal de Gestión de Riesgos del Municipio, reconocieron las zonas seguras.

La idea es facilitar el trabajo de la mesa técnica número 4 (existen 8) integrada por funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para que puedan comenzar la dotación de albergues.

Diego Molina, analista de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga, dio a conocer que las zonas seguras son: El Rosal, Chinchil de Villamarín, Langualó y San Bartomolé, las cuales están a unos 20 minutos del centro de Mulaló.

Establecidos los sitios seguros, el siguiente paso es determinar las rutas de evacuación, que a decir de Molina “deben ser creadas por los moradores de acuerdo al conocimiento y a la movilidad diaria en sus barrios y comunidades”.

Mario Rocha, presidente de la Junta Parroquial, propuso que con la ayuda económica de las autoridades y la mano de obra de sus compañeros se construyan refugios.

Las estructuras, en época normal, servirían para impulsar el turismo comunitario, pero ante una emergencia serían albergues para las 1.000 familias que se verían afectadas. Rocha se comprometió a elaborar el proyecto y hacerlo llegar a las autoridades. Entre tanto, considera que las aproximadamente 3.000 familias que están en las zonas seguras podrían recibir al millar que lo necesitaría en caso de una erupción.

La tarde del martes se instaló el Comité de Gestión de Riesgos en el Cabildo de la capital cotopaxense. Esta fue su tercera reunión en la que las 8 mesas técnicas expusieron el trabajo enfocado a consolidar el plan de contingencia.

La primera mesa técnica sería la encargada de proveer el agua en caso de un evento natural adverso. La integran personeros de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado. Las reuniones sirvieron para reconocer que la parte occidental de Latacunga sufriría un colapso en las líneas de conducción del líquido, por lo que barrios como La Estación, La Maldonado Toledo, San Felipe, La Calera, Zumbalica, entre otros, quedarían sin abastecimiento. El compromiso es determinar las posibles soluciones.

Las demás mesas también presentaron sus avances excepto la 3 encargadas de la infraestructura, integradas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Dirección de Obras Públicas. Los simulacros de emergencia fueron suspendidos por las autoridades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado