Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Matriz de la cooperativa Amazonas es reabierta

Matriz de la cooperativa Amazonas es reabierta
01 de marzo de 2013 - 00:00

Alrededor de las 11:45 de ayer, dos empleados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Amazonas procedieron -martillo en mano- a enderezar la puerta principal de la oficina matriz de la entidad de crédito en la ciudad de Puyo (Pastaza).

Se buscaba con ello reanudar la atención al público, suspendida el lunes pasado cuando un grupo de partidarios del ex gerente, Luis Moposita, intentó ingresar por la fuerza y portando lanzas para tomar el control del lugar y reinstalar en el cargo al directivo destituido en una asamblea de socios a mediados del año anterior.

Moposita está acusado de beneficiarse de supuestos créditos vinculados, cuyo monto ascendería a

$ 1’200.000. La infracción la habría cometido conjuntamente con sus hermanos Édgar y Marcelo, quienes actuaban como gerentes de las sucursales en Riobamba y Ambato, respectivamente.

La resolución de la reapertura se adoptó durante una reunión mantenida por la nueva gerenta, Norma Guevara, los integrantes de los consejos de Vigilancia y Administración y funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria la tarde y noche del miércoles pasado.

Ayer, tras la apertura de las puertas en la capital de Pastaza, un guardia de seguridad comunicó a las personas que se agolpaban en los exteriores de las instalaciones que, hasta mañana, la atención tan solo será para quienes depositen dinero o paguen el total o cuotas de sus créditos. Por otro lado, se prevé que retiros, cobros y otros servicios se atenderán posiblemente el próximo lunes 4 de marzo.

Mientras tanto, por disposición superior y hasta cuando se hayan solucionado todos los inconvenientes, personal de la Policía Nacional permanecerá custodiando el lugar durante las 24 horas.

Ángel Robalino, presidente del Consejo de Vigilancia, informó que los integrantes de la nueva administración continuaban reuniéndose, por segundo día consecutivo, con funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para resolver la situación.

De manera conjunta, las dos instancias han emprendido la evaluación de los daños producidos por los partidarios de los hermanos Moposita durante los desmanes del lunes pasado; a la par que proceden a la revisión del manejo económico de la administración anterior. Robalino dijo que el sistema informático y la base de datos de clientes han sido manipulados por los seguidores del ex Gerente y que ello retrasa la reanudación de la atención normal a los socios.

“Nosotros somos los administradores legales de la Cooperativa. Vamos a defenderla. Ya recuperamos las oficinas de Riobamba y Ambato (…) Pido a los socios que mantengan la calma; les comunico que sus dineros están garantizados y muy pronto estaremos atendiendo todos los servicios”, expresó el directivo.

Al interior de las oficinas en Puyo, personal de seguridad, cajeras, oficiales de crédito y administrativos reiniciaron sus labores, aunque durante el día hubo poca afluencia de clientes.

Hasta la tarde del miércoles, Édgar Moposita dirigía la sucursal ubicada en la capital de la provincia del Chimborazo, que se mantenía abierta pero sobre la que existía ya la orden de cierre por parte de las autoridades competentes, con el fin de conseguir el traspaso de la administración.

De mismo modo, en las oficinas de la Cooperativa en Ambato, se mantenía la atención anteayer, aunque restringida a la recepción de dinero, y bajo el resguardo de elementos de la Policía Nacional.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Amazonas posee, además, sucursales en Arajuno (Pastaza) y Tena, la capital de la provincia del Napo. Y sus socios superan los 24 mil en la zona centro del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado