Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerrada la matriz de la Cooperativa Amazonas

Cerrada la matriz de la Cooperativa Amazonas
27 de febrero de 2013 - 00:00

La oficina matriz de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Amazonas, en Puyo, fue cerrada  por la Intendencia General de Policía, debido a que un grupo aproximado de 50 indígenas, con lanzas en mano, intentaron ingresar a las instalaciones para posesionar a Luis Momposita, a quien consideran como la legítima autoridad de la entidad.

Amparándose en la resolución tomada en una asamblea de socios efectuada el 24 de febrero en Riobamba, y en la que se restituye en el cargo de gerente general a Luis Momposita, el grupo llegó  aproximadamente a las 09:00 del lunes, para tratar de ingresar por la fuerza a la cooperativa y tomar el control de la entidad.

Los problemas en la cooperativa se iniciaron a mediados del año pasado cuando los hermanos Momposita (Luis, Marcelo y Édgar), que actuaban como gerentes en la matriz del Puyo y las sucursales de Ambato y Riobamba, fueran destituidos, tras ser acusados de beneficiarse de créditos vinculados. Y tras conocer la resolución adoptada en Riobamba, intentaron retomar el control.

En Puyo, Ambato y la capital chimboracense, grupos de sus seguidores  intentaron tomarse las instalaciones y fue necesaria la intervención de la Policía Nacional para evitar desmanes.

En el Puyo, Edwin Mosquera, intendente general de Policía, planteó que las instalaciones sean cerradas mientras las autoridades resuelven quiénes son los representantes legales de la entidad financiera, para que tomen las riendas de la misma.  Las partes aceptaron y, por un momento, se calmaron los ánimos. Cajeras y personal administrativo que se encontraban laborando fueron retirados del lugar en patrulleros de la Policía para evitar que fueran agredidos por la multitud.

Posteriormente -y para evitar la destrucción y sustracción de bienes- el Intendente colocó candados en cada una de las puertas y un letrero que anunciaba el cierre de las instalaciones.

Pese a esta prohibición, Momposita y sus seguidores  llegaron al lugar en horas de la tarde del lunes, rompieron los sellos y atacaron a los gendarmes que custodiaban la cooperativa. Su intención era ingresar al inmueble, pero les fue imposible ya que la Policía los desalojó utilizando gas lacrimógeno. Por alterar el orden público faltar y agredir a la autoridad, la Policía presentará una denuncia contra los manifestantes.

Hasta el momento, la matriz de la Cooperativa permanece cerrada y custodiada por la Policía, pese a que el Intendente entregó las llaves de la entidad a Norma Guevara, gerente, y Ángel Robalino, presidente del Consejo de Vigilancia, quienes dicen ser las autoridades legales, debido a que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria  les reconoció como tales el 22 de febrero.

La nueva Gerente denunció que el sistema informático que se encuentra en la ciudad de Ambato ha sido manipulado por  personas allegadas a Momposita, lo cual dificultaría la operación de la entidad.   En esa agencia,  las actividades fueron normales ayer y quien está actuando como gerente de esa ofician es Marcelo Momposita.

En Riobamba, las actividades también continúan  bajo el mando de Édgar Momposita.

Mientras que en el Puyo,  Norma Guevara y Ángel Robalino socializaron la resolución de una asamblea de socios, realizada días antes, en la que se habría resuelto que ellos asuman la dirigencia de la entidad.

Los dos máximos representantes de la cooperativa denunciaron la supuesta aparición de  créditos vinculados, de los cuales se habría beneficiado el ex Gerente Luis Moposita. El monto de estos préstamos ascendería a un $ 1200.000, obtenidos en todas las agencias. Pese a ello, Guevara aseguró que los recursos de los 24 mil socios de la matriz de Puyo y de las sucursales en Riobamba, Ambato, Arajuno y Tena, estaban garantizados.

Momposita, por su parte, mantiene reuniones con sus seguidores y advierte que retomará la institución pues se dice inocente de las hechos de los que se le acusa, pese a que las autoridades anunciaron que iniciarán acciones legales.

Varios de los socios que acuden a la entidad para verificar qué va a ocurrir con su dinero, dicen desconocer los hechos y  solo exigen que les devuelvan su dinero; pero eso tomaría algún tiempo.

Contenido externo patrocinado