Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Material para elecciones se entrega en el centro del país

 Material para elecciones  se entrega en el centro del país
15 de febrero de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  inició el reparto del material electoral en  las provincias ubicadas en el centro del país.

Los kits electorales   llegan  a la zona desde  la tarde del domingo 10 de febrero  y la entrega culminará hoy, según el cronograma. 

La primera provincia que  recibió el material fue la amazónica Pastaza,  a donde el domingo   llegaron los 252 kits electorales, que contienen el padrón electoral, los 60.302 certificados de votación,  las actas y papeletas para el sufragio. 

El miércoles  el material fue distribuido en  Riobamba (Chimborazo). Bajo un estricto control, decenas de cajas selladas  fueron desembarcadas meticulosamente por personal militar bajo la atenta mirada   de los funcionarios del CNE. 

Mariana Sigüenza, presidenta del CNE Chimborazo, indicó que este material permanecerá custodiado en las bodegas de la dependencia hasta el sábado a las 08:00, hora en la cual se  distribuirán  los kits  a los recintos más alejados de la provincia.

Además de lo descrito anteriormente, cada paquete  contiene sellos de seguridad, mica plástica, bolígrafos, certificados de presentación, fundas, sobres, almohadilla, cinta adhesiva transparente, dos urnas y un biombo, elementos necesarios para el trabajo de las juntas receptoras.  

A Latacunga (Cotopaxi), el material arribó ayer a las 11:00  para ser  embodegado y será  distribuido desde mañana   a los siete cantones de la provincia. Ese día, a las 05:00, partirán los camiones a los cantones Pangua y La Maná, y posteriormente a los puntos más cercanos de la cabecera provincial. 

Elsa María Simon, presidenta del CNE Cotopaxi,  informó  que las papeletas se entregarán de acuerdo al número de electores que tenga cada mesa. “Si en una mesa hay 300 electores, se darán 300 papeletas con 15 adicionales por lo del voto facultativo”. Además, por cada 10 mesas se proveerá  una plantilla tipo braille (sistema de lectura y escritura táctil, pensado para personas no videntes).

Mientras que a Bolívar, los kits arribaron a las 15:00 de ayer. Fernando Ulloa, presidente del CNE de esa zona del país, señaló que el material se distribuirá entre los 69 recintos electorales con los que cuenta la provincia.

En el caso de Tungurahua se receptaron 1.463 paquetes electorales, 1.463 biombos y 2.926 urnas, los que permanecen en las bodegas del CNE provincial.

Ayer arribaron  a la jurisdicción,     Rafael Arburquerque y María Teresa Melencan, ambos miembros delegados por  la Organización de Estados Americanos (OEA), para actuar como  observadores internacionales en  el proceso electoral que se cumplirá  el domingo a escala nacional.

Mientras tanto, el CNE dio a conocer   que el Ministerio del Interior colaborará en el control para que se  cumpla la ley seca (prohibición de beber), que  regirá desde las 12:00 de hoy día hasta el mediodía del lunes 18 de febrero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado