Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento, que reemplazará al tradicional desfile, tiene como fin conservar la esencia de esta festividad novembrina

Mamas Negras participarán en una procesión

Mamas Negras participarán en una procesión
17 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La situación anómala del volcán Cotopaxi también influirá en el desarrollo de las próximas festividades tradicionales de Latacunga.

Las autoridades y comités de fiestas decidieron que este año no se organizará el multitudinario desfile de la ‘Mama Negra’, previsto para inicios de noviembre y tampoco la elección de la reina de la capital cotopaxense por sus 195 años de independencia política.

Esto, sin embargo, no significa que no se desarrollarán otros eventos, los cuales de algún modo compensarán a los latacungueños y a los turistas.

Así, la Casa de la Cultura Ecuatoriana alista un reencuentro con los ex Mama Negra a través de una procesión en la que también intervendrán los personajes de la Santísima Tragedia.

El acto, que desde ya ha despertado interés en la población, está previsto para el sábado 7 de noviembre. Se programan también eventos religiosos, gastronómicos, culturales y la sesión solemne del 11 de noviembre.

Óscar Culqui, vicealcalde y presidente del Comité de Fiestas, durante la reunión de la comitiva, que se celebró la tarde del jueves, resaltó la importancia de dinamizar la economía en la ciudad aprovechando las fiestas de emancipación política y el feriado.

Según Culqui, los fondos que se destinarían a la elección de la reina se utilizarán para hacer frente a los gastos que genera la emergencia causada por el coloso.

Andrea Sánchez, presidenta del Patronato Municipal, dijo que previamente dialogaron con Andrea Iturralde, soberana de Latacunga 2014-2015, para que se prolongue un año más en su reinado.

En un acto sencillo pero simbólico desarrollado la tarde de ayer, se colocó la cinta y la corona nuevamente a la reina y a su corte de honor para que permanezcan en sus funciones hasta 2016. (I)

Un programa de TV para responder sobre el volcán

Durante la mañana de ayer, el coloso mantuvo una actividad interna y superficial moderada. La zona centro, desde inicios de semana, soporta lluvias continuas y el cielo estuvo nublado. Esta condición climática, sin embargo, no causó lahares en los flancos del macizo.

Mañana, a las 21:30, Ecuador TV presenta el programa ‘Viviendo con el coloso’, en el que las máximas autoridades responderán las inquietudes ciudadanas acerca del volcán. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado