Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las administraciones aseguran que tienen ubicados puntos seguros y rutas de escape

Malls de Los Chillos afinan planes de contingencia por el volcán

El cruce de 3 cauces de agua genera riesgo en la zona del valle. En la foto, el río Pita fluye por la parte posterior del San Luis Shopping. Álvaro Pérez/ El Telégrafo
El cruce de 3 cauces de agua genera riesgo en la zona del valle. En la foto, el río Pita fluye por la parte posterior del San Luis Shopping. Álvaro Pérez/ El Telégrafo
10 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

El Valle de Los Chillos, cuyo territorio comprende los cantones Quito y Rumiñahui, es una de las zonas de más alta plusvalía de la provincia de Pichincha.

En el sector, además de muchas urbanizaciones se concentran 3 centros comerciales: el River Mall, ubicado en Sangolquí, cabecera cantonal de Rumiñahui; San Luis Shopping, e Hipermarket (estos últimos asentados en el área conocida como San Rafael, Quito).

Según las administraciones de los malls, unas 42 mil personas visitan a diario esos sitios, una parte de los cuales requeriría ser evacuada en caso de presentarse una emergencia por el volcán Cotopaxi.

Un caso paradigmático es el del River Mall, que debe su nombre a que está cerca del río Pita, uno de los cauces que arrastraría lahares (flujos de sedimento y agua) en caso de un evento eruptivo de magnitud.

Julio Gómez, asistente de gerencia, indicó que el recinto comercial actualizó su plan de contingencia hace varias semanas y que se reforzaron 12 brigadas para casos de evacuación, las cuales están conformadas por 144 personas.

“Trabajamos conjuntamente con los organismos de seguridad del Municipio y el Gobierno Nacional. Mantenemos charlas constantes con los propietarios de locales del centro y la comunidad. En los reconocimientos de ruta para una eventual salida urgente hemos cumplido el procedimiento en un tiempo máximo de 9 minutos y nuestros puntos de encuentro identificados en caso de emergencia son los planteles educativos Inmaculada y Juan Montalvo”, aseguró Gómez.

Así mismo, los administradores señalaron que en caso de necesidad se podría utilizar al propio mall como refugio momentáneo. Se considera que la estructura resistiría el embate de los flujos provenientes del volcán y quienes no hubieran tenido tiempo de evacuar podrían guarecerse en el tercer piso.

En el caso del centro comercial Hipermarket, su gerente Marco Jaramillo comentó que la semana pasada los empleados del sitio realizaron un simulacro de evacuación; el ejercicio les tomó 6 minutos. Jaramillo añadió que mantienen reuniones permanentes con organismos de seguridad.

Mientras que al interior del San Luis Shopping, hace pocos días fue colocada señalética con el fin de guiar tanto a clientes como trabajadores sobre por dónde dirigirse en caso que sea necesario.

Los simulacros realizados allí arrojaron tiempos de evacuación de 6 minutos, lapso considerado prudente pues se calcula que el movimiento de lahares desde el Cotopaxi hasta la zona de Los Chillos tomaría unos 45 minutos.

David Villacís, jefe de Seguridad, Salud y Ambiente del San Luis, señaló que están realizando talleres de prevención con el personal que labora en el centro comercial.

Apuntó que este tipo de actividades no se ejecutan solamente ahora, por la emergencia, sino que son constantes y que cada año se realizan ensayos de evacuación.

“En este caso específico nos preparamos desde julio; mañana (8 de septiembre) realizaremos con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal una simulación de salida. Nuestro punto seguro es el sector de Capelo”, afirmó.

De su lado, el alcalde de Rumiñahui, Héctor Jácome, afirmó que desde que se decretó la alerta amarilla en el Cotopaxi, se ha trabajado en ejercicios con 12 mil de las 15 mil personas que habitan en zonas de riesgo.
Además, estarían activadas las 8 mesas del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE-C).

Jácome apuntó, también, que en las próximas semanas se prevé la adquisición por parte del Cabildo de un sistema de alerta temprana, a fin de mejorar la capacidad de reacción ante la amenaza volcánica. (I)

Datos

En la zona del valle de Los Chillos fueron identificados 43 sectores de riesgo ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi y la consecuente generación de lahares.

En el cantón Rumiñahui se establecieron 37 refugios y albergues temporales. Además, se trazaron en las vías principales de las zonas de riesgo, líneas verdes para que sirvan como guías de evacuación.

El cruce por la zona de Los Chillos de los ríos San Pedro, Pita y Santa Clara es el principal factor de peligro ante una eventual erupción del Cotopaxi de niveles considerables y que produzca el deshielo del glaciar.

Las administraciones de los centros comerciales ubicados en el área aseguran que una de las sugerencias que se hace a empleados y clientes es que no utilicen sus vehículos en caso de una evacuación real a fin de evitar los congestionamientos.

Autoridades deben emitir informe

Inspección a los hoteles de Mejía y de Rumiñahui

Los sitios de alojamiento de estos dos cantones pichinchanos cercanos al coloso fueron inspeccionados por técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y del Instituto Geofísico (IG). El objetivo fue evaluar las condiciones de los establecimientos turísticos.

Durante la inspección se constataron las condiciones, tipo de construcción, lugares seguros, vías de acceso, planes de contingencia y de operación de los establecimientos en ambos cantones. Cada una de las instituciones deberá elaborar un informe técnico con sus respectivas recomendaciones.

Están aptos para operar con normalidad el Cotopaxipungo, Santa Ana del Pedregal, Hacienda El Porvenir, Secret Garden y el restaurante Ruta de los Volcanes.

En el caso específico del Tambopaxi, que se encuentra dentro del Parque Nacional Cotopaxi, fue cerrado por precaución. Se dispone que opere únicamente bajo la autorización del Ministerio de Ambiente.

El coloso, de acuerdo al boletín 51 del Ministerio Coordinador de Seguridad, se mantiene con una actividad interna alta y superficial moderada.

En las últimas horas persistieron las señales de tremor. En la mañana de ayer fue posible observar una emisión de vapor, gas y ceniza, que alcanzó 200 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente y al noroccidente. La Secretaría de Gestión de Riesgos realizó simulacros de evacuación en San Buenaventura, Latacunga. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media