Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

&t=Madres+donan+su+leche+al+Hospital+de+Ambato" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="Madres donan su leche al Hospital de Ambato" aria-label="Compartir en Facebook" data-social-network="Facebook" data-social-action="sharer" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-centro/1/madres-donan-su-leche-al-hospital-de-ambato"> URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

&text=Madres+donan+su+leche+al+Hospital+de+Ambato" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="Madres donan su leche al Hospital de Ambato" aria-label="Compartir en Twitter" data-social-network="Twitter" data-social-action="share" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-centro/1/madres-donan-su-leche-al-hospital-de-ambato"> URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

" data-action="share/whatsapp/share" rel="noopener" class="social-icons hidden-sm hidden-md hidden-lg" aria-label="Compartir en Whatsapp" data-social-network="Whatsapp" data-social-action="send" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-centro/1/madres-donan-su-leche-al-hospital-de-ambato">

Madres donan su leche al Hospital de Ambato

Madres donan su leche al Hospital de Ambato
18 de junio de 2013 - 00:00

La actual campaña de donación de leche materna durará dos semanas en la ciudad de Ambato.
Así lo informó Mariana Proaño, médico responsable del Banco de Leche del Hospital Provincial Docente, quien señaló que esa entidad, durante sus  cinco años de funcionamiento, viene “sensibilizando a las madres en periodo de lactancia de la capital tungurahuense para que se acerquen a donar, ya que el alimento recogido es vital para seis clases de bebes: niños prematuros, abandonados, desnutridos, con malformaciones congénitas,  hospitalizados en los servicios de neonatología e hijos de madres VIH positivas o con otras enfermedades infectocontagiosas”.

El promedio actual de donantes es de 32 al día y el requerimiento de leche al mes es de 52 litros para cubrir las necesidades de los neonatos. El Banco cuenta con cuatro secciones: laboratorio, sección médica, nutrición y enfermería. Con la campaña se espera obtener 40 madres donantes adicionales diarias.

Proaño manifestó que para convertirse en donante de leche, lo primero que debe hacer la madre es acercarse a la dependencia y recibir información completa sobre la técnica y el proceso de extracción.

Además, la donante debe someterse a un examen de sangre que certifique su buen estado de  salud y que no padece  enfermedades infectocontagiosas. Después de ello, se realiza la extracción con equipos esterilizados para evitar contaminación de la leche. El procedimiento lo efectúa la misma mujer,  siempre con la vigilancia de los especialistas del centro. La leche se la debe recoger   15 días después del parto.

Esto debido a  que la leche ideal es la denominada “madura”. La etapa  inicial de la leche en la primera semana corresponde al “calostro”; la siguiente etapa  es la “transicional”, que se determina como tal a partir de la segunda semana y, a partir de los 15 días, la leche “madura” ya está lista para ser el nutriente esencial del neonato.

La leche recogida se somete a un proceso de pasteurización debido a que, dependiendo del caso  del recién nacido, deberá ingerir la leche con cierto grado de acidez y de calorías según el requerimiento; siendo 6 el grado de acidez requerido para niños prematuros, 24 el número de calorías en la leche para niños desnutridos y los bebés con malformaciones congénitas deberán ser analizados según el peso y condiciones para determinar el grado de calorías que necesitan.

Alejandra Casañas, mujer que dio a luz hace 16 días, decidió donar su leche. “A más de ayudar a mantener las reservas  en el hospital, dono para que se estimule la producción de leche en mi organismo y pueda alimentar con el alimento necesario a mi bebé”, señaló.

Jéssica Tipantaxi, otra madre del Hospital, aseguró que cada mañana se acerca a donar. “Mi hijo es prematuro y bebe solamente un cuarto de biberón. Así que el resto he decidido donarlo voluntariamente”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado