Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latacunga amplía aceras y peatonaliza centro histórico

Un grupo de ciudadanos puso una acción de protección para impedir que se construyan aceras más amplias. La Corte negó el pedido el 11 de mayo pasado.
Un grupo de ciudadanos puso una acción de protección para impedir que se construyan aceras más amplias. La Corte negó el pedido el 11 de mayo pasado.
Foto: Silvia Osorio / El Telégrafo
19 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Durante la actualización del plan de ordenamiento territorial, en la anterior administración municipal, se realizó un estudio que determinó que en las aceras del Centro Histórico de Latacunga no existe seguridad para los peatones; estas son muy estrechas.

Desde entonces se abrió el debate sobre la peatonalización de los espacios del centro de la capital de Cotopaxi, hubo grupos en contra, pero la mayoría apoyó la iniciativa.

El grupo en desacuerdo presentó una acción de protección para impedir los trabajos de ampliación de aceras, pues consideraron que sus derechos eran vulnerados; la misma fue negada el 11 de mayo de este año, por los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi.

Según Limber Torres, procurador síndico del Municipio de Latacunga, se demostró que la obra cuenta con estudios de factibilidad y no va en contra de los derechos ciudadanos sino en beneficio.

“Me parece genial que amplíen las aceras, en las actuales no se puede caminar, los peatones debemos bajar a la calle por falta de espacio, arriesgamos nuestras vidas”, comentó Ardían Morejón, estudiante universitario.

La opinión ciudadana sugiere que con el ensanchamiento de las veredas los más beneficiados serán los niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Rafaela Holguín, concejala y presidenta de la comisión del Centro Histórico, considera que priorizar al ser humano y permitirle la movilidad requerida y digna es fundamental en toda administración municipal. Además de atraer al turismo nacional e internacional.

Las aceras ampliadas serán las que corresponden a las calles Quito entre Guayaquil y Hermanas Páez y también la ruta de las iglesias.

El Centro Histórico de Latacunga es una compilación de elementos arquitectónicos coloniales de gran valor histórico levantados a partir de la conquista española.

Entre sus emblemáticas calles están: Félix Valencia, Juan Abel Echeverría, Marqueses de Maenza, Napo, Dos de Mayo, Calixto Pino, General Proaño, Av. Rumiñahui y Atahualpa. (I)

Trazado
Ciudad como tablero de damas
El Centro Histórico de Latacunga es patrimonio cultural e histórico de Ecuador desde mayo de 1982. Cuenta con edificaciones coloniales y republicanas que datan desde el siglo XIX. Guarda un trazado hipodámico o damero.

30 manzanas abarca el centro antiguo de la capital de la provincia de Cotopaxi.

Más colorido en las calles
En la regeneración urbana que enfrenta la ciudad se da prioridad a los adoquines de colores antes que a los grises.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media