Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latacunga no quiere dar más agua al centro de rehabilitación

El Centro de Rehabilitación de Cotopaxi tiene capacidad para 4.800 internos, pero actualmente alberga 5.400, según las autoridades.
El Centro de Rehabilitación de Cotopaxi tiene capacidad para 4.800 internos, pero actualmente alberga 5.400, según las autoridades.
Foto: Silvia Osorio / ET
05 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Municipio de Latacunga, provincia de Cotopaxi, otorga ocho litros de agua por segundo al Centro de Rehabilitación Social para la Sierra Centro Norte.

El alcalde de esa ciudad, Patricio Sánchez, considera que esa cantidad de líquido es suficiente, por lo que no permitirá que se destine “ni un litro más”.

El funcionario considera que si se entrega más agua creará desabastecimiento en la capital cotopaxense.

En el centro carcelario con capacidad para 4.800 personas en los pabellones de máxima, mediana y mínima seguridad, actualmente se hacinan más de 5.400 privados de la libertad, lo que produce problemas de dotación del líquido en el lugar.

Adrián H., familiar de una mujer que permanece privada de la libertad por el delito de estafa, contó que los internos deben guardar el agua que utilizan al bañarse para luego usarla en el retrete.

En algunas ocasiones deben hacer sus necesidades en tarros o plásticos de botella que son arrojados a los patios por las rejas de las ventanas, cuenta el ciudadano.

Durante la mañana del jueves 21 de febrero, el viceministro de Justicia, Julio César Ballesteros, manifestó que se tomarán acciones al respecto.

En esa reunión Sánchez le expuso a Ballesteros que no le han permitido realizar una visualización técnica para determinar si existen tanques de reserva o pozos subterráneos de agua.

Otro de los pedidos efectuados por el Alcalde de Latacunga al Viceministro de Justicia fue que se hiciera una revisión inmediata de la planta de tratamiento de aguas servidas del Centro de Rehabilitación Social.

“No es posible que el río Pumacunchi esté más contaminado que el mismo Cutuchi y el Gobierno Nacional debe dar el ejemplo de saneamiento ambiental para el país”, lamentó Sánchez.

Latacunga es una de las ciudades intermedias del país con 64.000 habitantes, según el censo de 2010.

No obstante, en los últimos años ha incrementado el número de residentes, por lo que ha crecido la demanda de agua potable. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media