Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las zonas rurales de Bolívar reclaman atención para sus vías

Las zonas rurales de Bolívar reclaman atención para sus vías
20 de marzo de 2013 - 00:00

Los habitantes de la comunidad de Yacubiana, de la parroquia Salinas, piden desde hace años  al Consejo Provincial de Bolívar que dé mantenimiento a los  16 kilómetros  que comprende la ruta de  acceso. 

Según los habitantes  de la zona, la vía no ha sido atendida en su totalidad desde la creación de la comunidad en 1980. El camino  se convierte en un lodazal en invierno, lo que hace muy difícil el paso de personas y vehículos; mientras que en el verano la tierra los inunda.  A eso se suma la presencia de hierbas y maleza que le van ganando a la vía. 

Las  500 familias que viven en Yacubiana se dedican principalmente a  la producción de    lácteos, cebolla y papas,  que son enviados, en su mayor parte, a los mercados de Guaranda y  Quito.   

“Hace dos años que firmamos un contrato para el mantenimiento de la vía entre la comunidad y el Consejo Provincial de Bolívar. Ahora estamos esperando desde el 1º de marzo.  Nos informaron que para esa fecha los trabajos ya iban a empezar.

Ojalá la demora no sea por mucho tiempo”, afirmó Aurelio Ashes, Presidente de la comunidad.

Yacubiana es uno de los territorios asociados al grupo El Salinerito. Por ello, cientos de personas de Shinipamba, Sixipamba, Quindigua, Larcaloma y Patocochas se movilizan hacia el sitio para comercializar productos relacionados con la elaboración  de quesos y papas,  principalmente.

Entre el sector de La Moya y Yacubiana hay 8 kilómetros, los cuales requieren mantenimiento, al menos de lastrado; desde Yacubiana a Salinas son 8 kilómetros más. Y los habitantes han pedido que la carretera sea pavimentada para mejorar el comercio de sus productos. Así mismo, la carretera que conduce de Salinas a Simiatug  necesita mantenimiento. Y a pesar de tratarse de una competencia del Consejo Provincial, la maquinaria de Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es la que está trabajando. Esta arteria vial  no ha sido atendida por más de 10 años, aunque los  ofrecimientos de las autoridades no han faltado, según los comuneros.  

“Hemos declarado a Simiatug y a sus comunidades en emergencia vial y nos han dicho que no hay presupuesto. La carretera que une Bolívar y Cotopaxi está cerrada. Esos 16 kilómetros son muy importantes para nosotros, ya que nuestra producción, que básicamente consiste en papas y cereales como el trigo, se  comercializa en Cotopaxi y Tungurahua”, expresó Luis Chanaguano, Presidente de la Junta Parroquial de Simiatug.

Incluso esa parroquia ha decidido trabajar en un proyecto para realizar una consulta popular y enviarla a la Asamblea Nacional. En dicha consulta se preguntaría a los 12 mil habitantes si quieren seguir perteneciendo a la provincia de Bolívar o pasar a la administración de Tungurahua.

“Llevamos años pidiendo que se atiendan nuestras necesidades y una de ellas es el buen mantenimiento de las vías; pero no hemos conseguido nada. Hemos sesionado entre dirigentes, hemos tenido acercamientos con la provincia de Tungurahua; creemos que es muy posible que seamos parte de esta en el fututo”, indicó Chanaguano.

Por su parte, según el gobierno provincial de Bolívar, en   2012 se  ejecutó el asfaltado de 20 kilómetros de vías en diferentes lugares de la provincia. “En lo que se refiere a lastrado, se ha trabajado en poblaciones como Caluma, Echeandía, Facundo Vela, Las Naves, San Luis de Pambil, sumando 224 km con una inversión de un millón de dólares solo en contratación y por administración directa un monto similar, dijo Jorge Rojas, Fiscalizador del GAD provincial de Bolívar.

Pero existen 400 kilómetros de vías en toda la provincia; es decir,  que faltaría alrededor del 50% de mantenimiento vial y el invierno sigue tomando fuerza.

Contenido externo patrocinado