Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Jochas encienden la fiesta en Latacunga

Las Jochas encienden la fiesta en Latacunga
15 de septiembre de 2013 - 00:00

Según  el historiador latacungueño Marco Karolys, el festejo de la Santísima Tragedia o Mama Negra inició aproximadamente en 1550, pero desde 1963, el Municipio de Latacunga la celebra también como parte de la fiesta de independencia de la ciudad.

La semana pasada se realizó la primera “Jocha” al prioste mayor Iván Caicedo, quien en este año representará al personaje durante la comparsa.

La Jocha dentro de la cosmovisión andina es una especie de intercambio o trueque. La palabra proviene de la voz kichwa y se refiere a la contribución que voluntariamente se da a quien organiza una fiesta.

La tradición manda que el Comité Ejecutivo de la Mama Negra, en compañía de los exrepresentantes, el Alcalde, la Reina de Latacunga con su corte de honor y las tradicionales cholas, en compañía de la banda del Municipio, se concentren en las afueras de las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, para llevar ponchos, chalinas, sombreros, un busto de la Mama Negra y arreglos frutales, como ofrenda al prioste para que acepte la Jocha o la invitación a participar de la fiesta.

Iván Caicedo, Mama Negra 2013, recibe a su hija Baltazara que participará en la fiesta.

Es así que el martes, a las 19:00 y al ritmo del pasacalle identitario de los latacungueños, “Latacunga Romántica”, y vistiendo ponchos indígenas y sombreros la comitiva se encaminó al domicilio del Mama Negra 2013, Iván Caicedo, ubicado en el barrio El Loreto, en el sur de la urbe.

En las afueras de su domicilio el ciudadano en compañía de su familia esperaba a la comitiva, que pasadas las 19:20 ya se anunciaba con el sonido de los tradicionales voladores para llamar a los ciudadanos a participar de la fiesta.

“Bienvenidos a este regocijo popular de la fiesta mayor. Mama Negra presente y para siempre. Gracias a vuestra contribución es ahora patrimonio de nuestro Ecuador. Linda Mama Negra que lucirá su figura, haga lo que haga Iván Caicedo Artiaga”, pronunció a modo de copla Carlos Córdova, director de Desarrollo Social del Municipio de Latacunga. Las coplas son el ingrediente especial de las jochas y la comparsa.

Acto seguido, Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga, entregó y colocó el poncho al Mama Negra 2013. Esto simboliza la materialización de la invitación y su aceptación compromete al jochado a participar activamente de la fiesta.  

5 son los personajes centrales de la Fiesta de la Mama Negra, en la ciudad de LatacungaFabián Sampedro, concejal y presidente del Comité, expresó su alegría por ser testigo del inicio de las fiestas latacungueñas que por su connotación cultural son conocidas y reconocidas en todo el país. Posteriormente le entregó a Iván Caicedo el busto de la Mama Negra.

Este personaje llevará durante su trayecto a una muñeca negra llamada Baltazara, la cual cambia de apellido cada año conforme se designe al personaje.

Gonzalo Torres, en representación de los ex Mama Negra, entregó la muñeca en manos de Iván Caicedo. “Ahora se llama Baltazara Caicedo”, pronunció Torres en son de broma.

La Jocha al personaje central de la fiesta es la más importante actividad, pues marca el inicio de la festividad. Desde entonces las jochas se realizan todos los días de lunes a viernes a diferentes personajes e instituciones.

Otra de las jochas efectuadas la semana pasada fue para el  Rey Moro. “El Rey Moro, en la Mama Negra, significa el rey buena gente, afable, que su cetro no deja de reflejar fuerza y poderío”. Así lo explicó el relator de las jochas, Carlos Córdova, al empezar el pedido oficial a Armin Oswaldo Maldonado, para que acepte esa designación.

Y Luis Tapia también fue visitado por los jochantes, él será el Abanderado. Estos y otros personajes cabalgarán por las calles de la urbe latacungueña el sábado 9 de noviembre, durante la Mama Negra 2013.

DATOS

La Mama Negra, El Ángel de la Estrella, El Rey Moro, el Abanderado y el Capitán son los cinco personajes principales de la fiesta.

Los de 2013 son: Iván Caicedo (Mama Negra), Adrián Olivo Cerda (Ángel de la Estrella), Armyn Maldonado Escobar (Rey Moro), Washington Martínez Gallardo (Capitán), Luis Tapia Zapata (Abanderado).

Otros personajes son Los Huacos o  curanderos de la fiesta. La tradición dice que con una limpia  la suerte cambia.

El Ahanguero es el marido de la Mama Negra y lleva sobre su espalda un canasto con comida y licor denominado “ashanga”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media