Presidirá los actos por los 196 años de independencia de latacunga, tras la suspensión del año pasado

La Mama Negra 2017 es un abogado que impulsará el turismo

- 30 de julio de 2016 - 00:00
Ab. Ángel Vidal Rocha Romero, será la representación de La Mama Negra 2017
Foto: El Telégrafo

Latacunga.-

Este año sí se realizará el tradicional desfile de la Mama Negra en Latacunga. El año pasado, esta fiesta popular novembrina no tuvo un despliegue multitudinario por  la reactivación del volcán Cotopaxi y el estado de excepción que regía.

La celebración se retomará ante la baja actividad interna que presenta el coloso, según los técnicos del Instituto Geofísico (IG), y la necesidad de impulsar el turismo, el comercio y otras actividades afines en la ciudad.

En ese contexto, esta semana fue elegida la Mama Negra 2016-2017 y su corte de acompañantes.

Esta dignidad recayó en Ángel Vidal Rocha Romero. “Para mí, ser ‘mashca’ es sentir a mi ciudad. Será un reto atraer a los visitantes que dejaron de venir a esta capital por causa del despertar del coloso”.

Rocha vestirá el traje multicolor para presidir los actos organizados por los 196 años de independencia.

La tradición manda que la Mama Negra o Santísima Tragedia, como se la conoce históricamente, debe ser hombre, latacungueño de nacimiento y que se haya destacado en labores filantrópicas en favor de sus coterráneos.

Solo quienes reúnan estas características podrán ser la imagen central del desfile que tradicionalmente se realiza el segundo sábado de noviembre, justo antes del desfile solemne del 11 de noviembre, fecha de independencia (1820).

El Comité de Fiestas, encabezado por el alcalde Patricio Sánchez y los concejales, escogió de entre varios candidatos.

Rocha es un abogado que nació en el tradicional barrio Centro, donde hace más de 50 años se gestó la Mama Negra del noviembre. Entre el séquito que acompañará a la Mama Negra constan también otros personajes importantes como el Abanderado, el Rey Moro, el Ángel de la Estrella y el Capitán. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP