Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sábado se cUMPLIRÁ la ‘noche romántica’

La fiesta del Corpus Christi convocará a 65 comparsas

La fiesta del Corpus Christi convocará a 65 comparsas
12 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga.-

Las Octavas del Corpus Christi, considerada la máxima festividad del cantón Pujilí, poblado a 10 kilómetros al occidente de Latacunga, inicia su cronograma de festividades el sábado.

La celebración empezará con la denominada ‘Noche romántica’, mientras que el próximo sábado 21, se cumplirá el desfile.

Según los antropólogos, la Fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es una celebración indígena que promueve el agradecimiento a la madre tierra por los frutos recolectados luego de la cosecha a mitad del año, coincidiendo con el solsticio de verano.

De hecho, el ‘danzante’ o ‘sacerdote de la lluvia’ rendía culto con sus brazos y ritmos al cóndor de los Andes.
Este personaje portaba en su mano diestra una planta de maíz, una costumbre transformada en la colonia mediante el uso del alfanje (sable corto).

Al ser una fiesta andina durante la época colonial se la fusionó con las creencias religiosas de los conquistadores españoles, pues de acuerdo al calendario de la Iglesia Católica, la fiesta del Corpus se estableció como un público homenaje de fe y adoración a Jesús presente en la eucaristía.

De ahí que el Corpus Christi es un festejo resultado del sincretismo entre los rituales andinos y religiosos. Gracias a ello se proclamó a esta actividad como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2001, según el Ministerio de Turismo.

Fernando Matute, alcalde de Pujilí, manifestó que durante este año el desfile de las Octavas (llamadas así porque duran 8 días) contará con 60 comparsas nacionales y 5 internacionales, tres de estas integradas por delegaciones que provienen de Colombia, Perú y Bolivia.  

Las mejores delegaciones se disputarán los 3 primeros lugares. El ganador se alzará con el trofeo denominado ‘Danzante de Oro’ y $ 1.000 en efectivo. El segundo lugar obtendrá un ‘Danzante de Plata y $ 700 y el tercero, uno de bronce y $ 300.

Para evitar aglomeraciones, durante la presentación de los grupos de danza, se disminuirá el tiempo de actuación de cada uno, con el propósito de que el público y los miles de turistas nacionales e internacionales disfruten del espectáculo sin contratiempos.

Matute informó que al menos 500 policías controlarán el orden y se disminuirá al menos en un 50% el consumo de bebidas alcohólicas. “Pujilí es una tierra sana y hermosa. Debemos procurar el orden en la fiesta”, añadió.

León Miranda, pujilense residente en Quito, solicitó vacaciones en su trabajo para participar en las más de 20 actividades culturales, deportivas, gastronómicas y folclóricas que se detallan en el cronograma.

Es parte de la identidad

La fiesta está catalogada como la más importante de Cotopaxi y aunque también se celebra en otras provincias andinas, esta se caracteriza por la presencia de los ‘Danzantes de Pujilí’ que aportan importantes características a la identidad nacional.

Con este apelativo se conoce a los indígenas que se trasladan desde sus comunidades rurales con los atuendos llamativos. El festejo se complementa con otros espectáculos como la quema de castillos y otras presentaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Después la celebración folclórica se separó de la religiosa. La primera quedó para el sábado y la segunda para el domingo. En la actualidad el evento central es el primer sábado de junio de cada año.

Social media