Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cumbre del Chimborazo sigue siendo clave en la medición de la Tierra

La cumbre del Chimborazo sigue siendo clave en la medición de la Tierra
Foto: Twitter @DanglesOlivier
06 de abril de 2016 - 09:46 - Redacción Web

Los resultados de la Tercera Misión Geodésica Francesa realizada en Ecuador se conocieron. El dato más relevante es que la cumbre del Chimborazo, un volcán activo de la Sierra Centro del país, sigue siendo el punto más alejado desde el centro de la Tierra. La distancia entre estos dos referentes es de 6'384.415,98 metros.

A través de un video proyectado en el Planetario del Instituto Geográfico Militar (IGM), entidad nacional que participó de la Misión, se observaron imágenes sobre el último día de trabajo de la expedición: el ascenso a la cumbre del coloso. Ese día, el grupo de investigadores junto con andinistas militares y civiles se planteó tardar cerca de 3 horas en la coronación de la cima, pero lo hicieron en dos. Una vez en la cúspide los científicos realizaron la medición y colocaron -en el punto más alto del glaciar- de una antena GPS de alta precisión para recibir la señal de los satélites de varios países.

Como parte del programa se realizó un homenaje a dos militares que participaron del ascenso al Chimborazo, y que desafortunadamente fallecieron en un accidente aéreo del pasado 15 de marzo.

Está previsto que en los próximos días, la ciudad Mitad del Mundo sea el escenario de una exposición en la que se mostrará todo el trabajo ejecutado por la Tercera Misión Geodésica Francesa. La expedición duró desde el 2 hasta el 6 de febrero de 2015. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado