Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ayuda llega para los afectados por la reactivación del volcán

La ayuda llega para los afectados por la reactivación del volcán
17 de agosto de 2013 - 00:00

Pablo Sánchez, habitante de El Manzano, recinto perteneciente a la parroquia Puela del cantón Penipe (Chimborazo), monitorea de forma voluntaria el comportamiento del volcán Tungurahua desde hace 14 años, “porque uno nunca sabe cuándo a éste le dé por erupcionar”.

Radio en mano y soportando algo menos de 10 grados de temperatura, Sánchez cuenta que él junto a otras personas de pueblos aledaños  alerta  de lo que ocurre. Aquello sucedió el 14 de julio, cuando la actividad del volcán se reactivó.

A pesar de los riesgos y problemas, los habitantes de Bilbao se aprestan a iniciar la siembra de maízEl vigía señala que ahora saben cómo actuar en caso de presentarse alguna emergencia. Han aprendido a diferenciar entre la ceniza blanca, que es la peor, pues se adhiere a los sembríos y pastizales como un cemento y envenena a los animales; y la negra, la cual con las lluvias lava la superficie de las hojas e  incluso sirve de abono.

En la parte alta de la parroquia El Altar, predominan los pastizales; y en la baja, los sembríos de maíz y tomate de árbol. Un breve recorrido deja ver que la ceniza -convertida en lodo por las leves garúas- ha caído por todos lados.

Miguel Martínez, presidente de la Junta Parroquial, asegura que el Gobierno les entregó 30 kilos de melaza por cada productor de reses y ensilaje (mezcla de melaza con fermento de maíz) para  limpiar el organismo de las vacas; así como vitaminas y desparasitantes.

A más de ello, los afectados pueden acceder al programa “Hombro a hombro”, que facilita ayuda técnica y asesoría de personal del Ministerio de Agricultura  para el cultivo y producción de animales,  y al “Tierra por tierra”, que facilita préstamos del Banco Nacional de Fomento (BNF) para quienes quieren cambiar sus predios por otros ubicados en zonas de menor riesgo, e incluso sus negocios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media