Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se requiere un Smartphone que puede operar con Android o con IOS

La App que da una mano al turismo en Riobamba

Ubicación, detalles históricos, horarios están entre la información que proporciona. Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
Ubicación, detalles históricos, horarios están entre la información que proporciona. Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
21 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Riobamba ya cuenta con una aplicación virtual de realidad aumentada para conocer la ciudad y disfrutar de sus atractivos turísticos.

Esta tecnología fue desarrollada para ayudar al creciente arribo de turistas que no planifican sus vacaciones, pero que necesitan de una guía en todo momento. La iniciativa surgió del Municipio riobambeño, con el fin de impulsar el turismo local.

El soporte de realidad aumentada, según explica Vinicio Huilca, gerente de la empresa que desarrolló esta aplicación, es sin duda un sistema novedoso.

“Este permite interponer una información virtual, que se obtiene por posicionamiento GPS. Nos ayuda a ver el punto al que se quiere llegar y recibir la información necesaria como distancia, ruta y si está abierta al público o no, costos y tarifas”, precisó Huilca.

‘Ecuador Travel App’ es el nombre de la aplicación y su descarga es gratuita desde Play Store, solo se necesita contar con un teléfono inteligente, el cual puede operar tanto con Android como con IOS.

¿Cómo funciona?

En la pantalla del equipo aparece la posición actual e inmediatamente se desplegarán lugares de interés turístico, donde se detallan museos, sitios patrimoniales, históricos; además de restaurantes, plazas para hospedarse y sus costos referenciales.

Otra parte innovadora de esta aplicación es que al apuntar con la cámara del teléfono inteligente a algún sitio de interés, y si el lugar es relevante en el sentido turístico, inmediatamente se despliega la historia del edificio o lugar que está enfocado.

Mario Silva, quien llegó de Quito, para visitar los museos de la ciudad, este tipo de ayuda facilitará los recorridos.

“Me parece excelente, tendremos un guía las 24 horas. Es una idea buena y espero que se la vea en otras ciudades del país”, sugirió.

La aplicación fue diseñada para funcionar conectada a Internet y con actualizaciones cada 72 horas, pero si el usuario no tiene acceso a una red wifi, sus mapas permanecen en la memoria para poder navegar sin conexión (off line).

“Estamos seguros de que esta herramienta digital permitirá a los turistas disfrutar mejor de su visita y estancia en Riobamba, es una guía turística que está a nuestra disposición todo el tiempo”, mencionó Balvanera Cruz, directora de Turismo del GAD de Riobamba.

Algunos estudios

De acuerdo con un estudio que analiza las características de los turistas que llegan a la ‘sultana de los Andes’, se determinó que el 90% no ha planificado sus desplazamientos con antelación.

“Son aventureros, que durante el trayecto toman la decisión de visitar esta urbe y ahora en lugar de preguntar o deambular por las calles, podrán acceder a la aplicación y conocer lo que les interese”, añadió Cruz.

La aplicación continuará innovándose, primero apunta a cubrir la demanda local, pero con el fin de ser una ayuda a los turistas internacionales se podrá obtener en inglés y posteriormente en alemán.

En la capital chimboracense funcionan 436 servidores turísticos catastrados, muchos ya aparecen en la aplicación. Sin embargo, la base de datos continúa alimentándose y actualizándose para brindar un mejor servicio.

El Municipio se encuentra en la primera fase para convertirse en Ciudad Digital. Esto permitirá dotar de señal de Internet a sitios públicos como parques, mercados y edificios estatales, de tal forma que los turistas mantengan la conexión.

De acuerdo con el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, la ciudad y habitantes no pueden quedarse relegados en lo que a tecnología se refiere.

“Queremos que la ‘sultana de los Andes’ camine al futuro, con paso sostenido, que nuestros jóvenes y la gente que nos visita aprendan de nuestra ciudad, porque no se puede amar algo que no se conoce”, enfatizó la autoridad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media