Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas acusan al Ecorae de incumplir convenios

Indígenas acusan al Ecorae de incumplir convenios
04 de junio de 2013 - 00:00

La sede de la nacionalidad Waorani en Puyo, fue el lugar en donde los dirigentes de los pueblos kichwa, andwa, shiwiar y waorani se reunieron para expresar su malestar por supuestos incumplimientos por parte de entidades estatales sobre acuerdos firmados.

Según los dirigentes, la queja está direccionada, sobre todo, contra el Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (Ecorae), debido a que desde enero del presente año, no les entregan los recursos económicos acordados para avanzar en la construcción de las Circunscripciones Territoriales Indígenas (CTI). Igualmente, acusan a la Secretaría de Planificación y Desarrollo del Estado (Senplades) de entorpecer dicho proceso.

La Contraloría examina a la Ecorae para conocer cómo se invirtieron los recursos de la entidadEl Ecorae habría firmado en 2011, un convenio con la nacionalidad Kichwa de Pastaza, por un monto superior a los dos millones de dólares, recursos que estarían destinados para la construcción de los CTI y para la elaboración de los planes de vida. De acuerdo con el coordinador kichwa Alfredo Viteri, les resta por asignar el 30% del monto acordado. “Desde enero no nos desembolsan los recursos; el Ecorae nos ha cerrado las puertas”, refirió Viteri.

La nacionalidad andwa, que preside Alexandra Proaño, dijo que se autoconvocarán con las organizaciones indígenas del norte de la región para, de manera conjunta, rechazar la actitud del secretario ejecutivo del Ecorae, Eduardo Calvas, a quien  acusan de haberse burlado de las nacionalidades.

Por su parte, Calvas manifestó que con fecha 22 de mayo, la Senplades le remitió un documento en el cual se determina que el proyecto del Plan Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica (CTA) no ha cumplido, hasta la fecha, con el objetivo propuesto, por lo que se habría decidido negar la actualización del dictamen de prioridad al mencionado proyecto y no considerarlo en el plan presupuestario anual del año 2013.  
Esta resolución de Senplades fue lo que originó que se suspendiera la entrega de recursos económicos, indicó Calvas.

Sin embargo, y dado que hay la predisposición del Gobierno de concretar los CTI, el Ecorae habría elaborado un proyecto sustitutivo  presentado al Ministerio de Coordinación Política para obtener más de cinco millones de dólares para atender a las 15 nacionalidades y concluir con los proyectos de los CTI.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media