Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendios forestales y escasez de lluvias en la región central

Incendios forestales y escasez  de lluvias en la región central
29 de noviembre de 2013 - 00:00

Una densa nube de humo cubría ayer a varias montañas de Chimborazo, a lo largo de la vía Colta-Pallatanga.

El fuego era visible en el tramo comprendido entre el control policial de El Tablón, kilómetro 70 y el sector conocido como Tangoloma, en el kilómetro 49.

Desde la carretera se podía observar cómo ardían las partes altas de algunos cerros.

Asimismo, en un sitio al pie de la vía se desató otro flagelo que se mantenía activo hasta el cierre de esta edición.

En Tungurahua y Cotopaxi también hubo quemas.

Hasta la fecha, más de 900 hectáreas de bosques y pajonales se han perdido por causa de los incendios forestales en las 3 provincias, según los informes preliminares de los Bomberos, el ECU 911 y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

En las últimas 48 horas volvió la inquietud al territorio cotopaxense por un incendio en el sector de Samanga, en la parroquia Toacaso, situada al noroccidente de la provincia.

Según Miriam Zapata, coordinadora de la entidad, el fuego empezó a las 19:00 del miércoles último y consumió 5 hectáreas de una zona reforestada con pinos.

Hasta el final de la tarde, las llamas continuaban y bomberos de Latacunga se hallaban en ese lugar.

En Ambato, los miembros de la casaca roja dieron cuenta de un flagelo en La Concepción, en la Maracaibo y línea férrea, a las 18:30 del miércoles pasado.

“Alguien prendió fuego a los matorrales y la humareda alertó a los vecinos que nos llamaron. Se pudo controlar a tiempo. Lastimosamente, todavía hay personas que piensan que con las quemas harán llover”, explicó el bombero de turno.

Sin embargo, las llamas no son el único motivo de inquietud.

NO LLUEVE EN LA ZONA
Los agricultores están preocupados por la escasez de precipitaciones.

“El sábado pasado cayó una fuerte lluvia con granizo en Panzaleo. Esto nos hizo pensar que la temporada invernal iniciaría, pero no fue así”, aseguró la agricultora Luzmila Cruz.

Julián Santander, campesino de la parroquia Izamba, señaló que el aguacero del fin de semana no suple las necesidades nutricionales de los sembríos de col.

“Esta hortaliza requiere de riego, por lo menos 3 o 4 veces por semana”.

En la web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la previsión del tiempo indica un clima parcialmente nublado con lluvias aisladas y con temperaturas que fluctúan entre 9 y 22 grados en Tungurahua, Chimborazo, y Cotopaxi.

En esta última, la SNGR sostiene que en los 11 meses que van de 2013, se han registrado 98 incendios y 169 conatos (de menos de una hectárea). Las llamas han consumido 550 hectáreas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media