Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bomberos y mae realizan campañas preventivas en Ambato

Incendios consumen más de 100 hectáreas en dos provincias

En lo alto del cerro Pilisurco se encuentran antenas de transmisión radial, televisión y telefonía.
En lo alto del cerro Pilisurco se encuentran antenas de transmisión radial, televisión y telefonía.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
19 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Ambato.-

Pese a los esfuerzos y campañas preventivas de organismos como el Ministerio del Ambiente y Cuerpo de Bomberos de Ambato (CBA), dos incendios forestales afectaron considerablemente los sectores Cusubamba y Pilisurco, de Cotopaxi y Tungurahua, respectivamente, el pasado fin de semana.

El sábado por la tarde, una columna de humo blanco que se divisó desde ambas provincias alertó de una quema en las cercanías del cerro Pilisurco, al suroeste de la capital tungurahuense, donde se ubican antenas de radio, televisión y telefonía.

A pesar de que aún se investigan las causas, el fuerte sol y su acción sobre vidrios o vegetación seca habrían desencadenado la quema de más de 100 hectáreas.

Un informe del ECU-911 destaca que siete bomberos del cantón Salcedo, apoyados por una patrulla y una unidad de rescate, se movilizaron hasta el sector para sofocar las llamas. Dichos trabajos se extendieron durante por más de cuatro horas, ya que el fuego se propagaba fácilmente por la acción del viento y abundante presencia de pajonal.

“El lugar donde se originó el fuego es de difícil acceso, por lo que se activó de inmediato el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a fin de coordinar acciones conjuntas”, señaló Juan DeHowitt, gobernador de Tungurahua. En el cerro Pilisurco se estima que 50 hectáreas de vegetación fueron reducidas a cenizas.

El sábado,  personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato trabajó para sofocar el siniestro, sin embargo, no fue controlado en su totalidad, por lo que se retomó las labores a primeras horas del domingo, cuando finalmente fue apagado.

Acciones preventivas

A fin de evitar las quemas forestales y otros incidentes con fuego, el Cuerpo de Bomberos de Ambato dirige talleres de prevención todo el año. “Nuestro trabajo no es exclusivamente sofocar incendios, también realizamos capacitaciones a instituciones educativas, empresas públicas y privadas, gremios o barrios, con el objetivo de enseñar el correcto manejo de extintores, tipos de fuego y gestión de emergencias, como fugas de gas y derrame de combustibles”, explicó Mario Carrillo, gerente de la entidad.

De enero a junio, el Cuerpo de Bomberos de Ambato atendió 1.523 diferentes emergencias, entre ellas rescate de personas durante deslaves y conatos de incendio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media