Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendios forestales se propagan en zona centro

Incendios forestales se propagan en zona centro
04 de septiembre de 2013 - 00:00

Después del incendio registrado el viernes en la comunidad de Pungul Gallo Rumi, ubicada entre los límites de las provincias de Chimborazo y Bolívar, donde se consumieron más de 20 hectáreas de pajonal y bosque de pino, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), de Bolívar, intensifica las acciones de prevención. Desde julio se han reportado 11 flagelos en la región.

La mayoría de los siniestros se origina en la parte noroccidente de la provincia.

“El año pasado estas emergencias se produjeron en comunidades como El Corazón y en las parroquias Simiatug y Salinas”, indicó Carmen Santana, directora encargada de la entidad en el territorio bolivarense. El clima seco y los fuertes vientos contribuyen a que el fuego se propague con rapidez.

“El 95% de los incendios forestales es causado por el hombre sea voluntario o involuntario. Es por eso que se pide a la ciudadanía que sea la primera en prevenir, denunciar y colaborar para combatir estos eventos”, dijo Néstor García, coordinador de Área de Construcción Social de la Secretaría.

El organismo trabaja al momento junto con los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap); del Ambiente; de Salud Pública e instituciones como el Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional, con la finalidad de establecer una conexión y dar asistencia a la ciudadanía en caso de presentarse flagelos de proporciones mayores.

A nivel nacional se presentan campañas de prevención en los medios locales, para evitar los siniestros. “Los spots se difunden a través de tres medios a nivel provincial, con cobertura en los sectores donde se registran estos incidentes. Es decir, en el noroccidente de la ciudad de Guaranda ”, explicó.

El año pasado, a inicios de septiembre, ya se había producido el triple de incendios forestales en toda la provincia. En lo que va de 2013 la época no ha sido tan seca y calurosa como para que se propaguen sin control .

“Las fogatas mal apagadas son una de las causas para que se genere un flagelo. Los llamados incendios controlados contribuyen a que se forme uno más grande. Para evitar estos casos estamos trabajando junto con el Magap a fin de conversar con los agricultores y plantear soluciones ”, dijo Santana.

La sugerencia, enfatizó, es que los campesinos en vez de quemar el pajonal o la mala yerba, los mezclen con la tierra para nutrir el suelo. Mientras, en Chimborazo el fin de semana el Ministerio del Ambiente (MAE) registró tres incendios. Uno de ellos consumió seis hectáreas de bosque y pajonal seco en el sector El Quivi, en el cantón Chunchi.

Personal del Parque Nacional Sangay realizó los trabajos de sofocación, pero al ver que el fuego crecía solicitaron refuerzos al Cuerpo de Bomberos de Alausí. Con el trabajo conjunto se aplacaron las brasas en un tiempo aproximado de dos horas.

La tarde del lunes en la comunidad de la Armenia Chico de la parroquia Licán se consumieron 25 hectáreas de plantación de pino y eucalipto por un incendio que fue controlado a las 21:00. Técnicos del ministerio recién verificaron la magnitud del flagelo ayer y dijeron que se procederá con las investigaciones sobre los presuntos infra ctores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado