Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guaranda espera por la nueva Plaza 15 de Mayo

Guaranda espera por la nueva Plaza 15 de Mayo
26 de febrero de 2013 - 00:00

La plaza 15 de Mayo es  considerada emblemática dentro de los espacios urbanos de la capital de la provincia de Bolívar.  Su existencia data de finales del siglo XIX, alrededor del año 1890.

En mayo de 2012 se inició un proceso de intervención, con el fin de rehabilitarla y, al mismo tiempo, redistribuir sus espacios. La  nueva estructura tendrá tres plantas (dos de ellas subterráneas), donde funcionarán parqueaderos, áreas comerciales, un patio de comidas, espacios para eventos culturales, bancos,  al tiempo que se buscará reestablecer el aspecto original del lugar al nivel de la calle.

La Plaza 15 de Mayo fue utilizada como un espacio para el intercambio comercial de minoristas  de  granos, ropa, víveres, entre los principales productos. Actualmente, los pequeños comerciantes están ubicados en la quebrada del Mullo; son 100 puestos de tres asociaciones: 7 de Mayo, 6 de Diciembre y Plaza Roja. Y los mismos comerciantes de las tres asociaciones se mantendrán en la nueva infraestructura y ocuparán el segundo nivel de la edificación, mientras que  la plaza propiamente dicha   será adecuada para eventos culturales, patio de comidas y área bancaria.

“La Plaza 15 de Mayo no entra en el programa Ciudades con Identidad, auspiciado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), pero sí sus alrededores, sus calles y algunas casas que aún conservan su arquitectura original”, indicó Víctor Vásconez, técnico de Planificación del Municipio. 

“La falta de espacios para estacionamientos nos ha llevado a crear un área específica para este uso y bajo la plaza hemos encontrado el lugar, pues el parque automotor ha crecido en la ciudad”, añadió el funcionario.

El área de construcción es de 7.200 metros cuadrados para los dos subniveles; es decir, que esta extensión  será destinada para parqueaderos y comercio. En ese sentido se han excavado 36 mil metros cúbicos, mientras que el área original donde va a estar la plaza regenerada, será de 10 mil metros cuadrados.  En la calle Maldonado está planificado  un boulevard de 100 metros aproximadamente.

“La obra está prevista terminarla a finales del año 2013. Los estudios están listos y estamos trabajando todos los días para tener lista la obra para la fecha indicada. No hemos tenido mayores contratiempos; sin embargo, la lluvia es un factor que sale de nuestras manos, aunque, por el momento, todo marcha de acuerdo al cronograma”, explicó Pablo Valencia, representante de la compañía constructora Valencia-Soria. La obra tiene un costo de 5 millones de dólares.

Los habitantes del barrio están de acuerdo con que se realicen estas obras. Sin embargo, protestan por las molestias causadas por el polvo y el lodo. “Es un trabajo muy bueno. Creemos que esto nos va a ayudar a los moradores y, sobre todo, a los comerciantes de la plaza. Pero trabajan desde mayo y todavía no acaban; esperemos que terminen en el plazo establecido”, manifestó Eduardo López, un ciudadano que vive desde hace 15 años en el barrio que presta su nombre a la plaza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media