Participó en la entrega de 2.000 escrituras a los campesinos

Glas visitó proyectos en la provincia de Chimborazo

- 23 de julio de 2014 - 00:00
Una multitud de personas, que esperaba acceder a sus escrituras, asistió ayer a la plaza de Tixán. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo

Participó en la entrega de 2.000 escrituras a los campesinos

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, cumplió con la tercera agenda territorial en la parroquia Tixán, cantón Alausí.

Allí participó en la entrega de 5.000 escrituras para Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi. En la plaza Central, 2.000 personas  arribaron desde los cantones Guano, Riobamba, Alausí, Guamote y Colta.  

Con los documentos, los propietarios ingresarán a los programas de desarrollo agrario que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).    

Javier Ponce, ministro de esta cartera de Estado, dijo que para el primer semestre de 2015 se entregarán 300.000 escrituras en el Ecuador, como parte del cambio de la matriz productiva.   

Melinda Vilema fue una de las beneficiadas. Llegó de Guano y se marchó con los papeles de 200 metros de terreno que le heredaron sus padres. “Me siento muy feliz, por fin tenemos algo con nuestro nombre. Incluso me dijeron que podía acceder a un crédito para aumentar la cosecha de papa”, dijo.

Sobre el tema, Glas aseguró que la tierra es de quien la cultiva y la hace producir. “Ahora pueden estar tranquilos y seguir trabajando en algo que les pertenece”, acotó.

En la tarde, el Vicepresidente recorrió la planta procesadora de quinua en la parroquia Misquillí, cantón Colta. En esta se invirtieron $861.066 y se construyó para incentivar y fortalecer la comercialización de la quinua.

Los beneficiados son los 650 socios de la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo (Coprobich) provenientes de Guano, Colta, Guamote y Riobamba.

Empezaron en 2008 con la siembra, cosecha y elaboración de productos hechos a base de quinua. En la actualidad la asociación respalda  a 1.600 pequeños productores.

Desde 2009, esta corporación exporta a Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Canadá productos elaborados con quinua como chocolates, barras energéticas y caramelos, mientras que en los mercados de la provincia se comercializan helados, empanadas y granola.

La infraestructura cuenta con tres áreas para el lavado, secado y empacado. Se prevé procesar 7 mil quintales al mes y optimizar tiempo y recursos. 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP