Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuerpos hallados en el Chimborazo serían de 3 ecuatorianos desaparecidos en 1993

Foto: Cortesía de la Policía Nacional
Foto: Cortesía de la Policía Nacional
25 de agosto de 2015 - 14:45

Los cuerpos de los tres andinistas hallados en el volcán Chimborazo corresponderían a los ecuatorianos Christian Munchmeyer, Roberto Silva y Paolo Vinueza, quienes desaparecieron en el año 1993.

José Serrano, ministro del Interior, en su cuenta de Twitter, anunció que los restos se someterían a las respectivas pruebas y reconocimientos.  

La identidad de los tres andinistas fue asociada por la indumentaria que vestían el día que partieron a la excursión.

El Crnel Marco Ortiz, jefe del Departamento de Medicina Legal, explicó que hoy en la mañana se efectuó un primer reconocimiento de las prendas de los cuerpos con los posibles familiares de los fallecidos. “Es una ayuda para avanzar en la confirmación de la identidad”, dijo.

Al momento se realizan los respectivos exámenes odontológicos y antropológicos, pues las pruebas dactiloscópicas (huellas) no son posibles por el estado de los tejidos humanos, puntualizó Ortiz.

De acuerdo a los posibles parientes de los andinistas, los tres cuerpos ya fueron encontrados en el volcán Chimborazo en el año 1993. Sin embargo, por la voluntad de ellos, fueron inhumados en el mismo sitio, porque ese fue su deseo si sufrían algún accidente mortal.

Y agregó que la autopsia, que cuenta con la autorización del fiscal de Guano de la provincia de Chimborazo, se realiza a solo uno de los tres cuerpos encontrados en la nieve, pues los otros no están en las condiciones. 

Los restos humanos llegaron la tarde de este lunes a Quito desde Riobamba. Carlos Alulema, titular de la Dinased, detalló que se procederá a las siguientes investigaciones: identificación de las víctimas; data de la muerte y causas probables de su defunción.

Los cadáveres fueron encontrados en las faldas del volcán Chimborazo a  5.650 metros de altura, y por la indumentaria y equipos encontrados se puede deducir que las víctimas tenían experiencia en andinismo. Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), y de la Dinased, con el apoyo de miembros de la Asociación de Guías de Montaña (Aseguim), localizaron a dos cuerpos congelados y uno en estado de putrefacción. 

Lea también: Guía relata que halló por azar los 3 cuerpos en el nevado Chimborazo

Aproximadamente 14 horas le tomó al personal de GIR extraer los tres cuerpos. El teniente Marcelo Segovia, miembro de esta Unidad, explicó que la información de que se encontraban los cuerpos fue proporcionada por personal de Aseguim.  Los cadáveres fueron extraídos con técnicas especiales y se los trasladó al primer refugio en donde fueron entregados al personal de la Dinased. 

Con respecto a las causas de la muerte podrían ser varias, entre hipotermia, asfixia, o traumatismos por caída. “Eso lo determinarán los forenses”, adelantó  Alulema (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media