Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades investigan 2 casos

Fiscal alerta a chimboracenses por estafas a través de redes

Fiscal alerta a chimboracenses por estafas a través de redes
19 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En Chimborazo hay preocupación en la ciudadanía tras presentarse, en la Fiscalía de Riobamba, denuncias de presuntos delitos informáticos.

Entre los casos están la apropiación indebida de dinero a través de los cajeros automáticos, plagio de cuentas electrónicas, estafas en la red, insultos, injurias, videos y fotografías que pueden dañar la reputación de las personas.

Uno de ellos fue denunciado el lunes. Francisco Rodríguez acudió a las instancias legales para informar que su cuenta de correo electrónico fue ‘hackeada’. En el comunicado, que fue enviado a todos sus contactos, se solicitaba dinero supuestamente para regresar al país ya que ‘se encontraba en Liverpool, Inglaterra’. “En el e-mail se escribió que me habían robado el pasaporte y que necesitaba $ 2.500. Reviso todos los días mis páginas sociales y de trabajo y me di cuenta de la ilegalidad. Inmediatamente desmentí lo que se había requerido y les pedí a mis amigos y familiares que borren el mensaje”, dijo.  

En la Fiscalía no tienen datos estadísticos sobre delitos informáticos debido a que durante la investigación el caso puede cambiar a extorsión, estafa, plagio o secuestro.

Sin embargo, las quejas formales se presentan con mayor regularidad. Esto ha llevado a la institución a emprender investigaciones, incluso fuera del país. Otro caso se registró en 2013 cuando una persona recibió un mensaje de un supuesto familiar que vivía en México y necesitaba retornar al país. También le solicitaban dinero. Las víctimas de esta supuesta estafa desembolsaron lo requerido y no volvieron a saber sobre su ‘familiar’.

Diego Andrade, fiscal provincial, mencionó que los estafadores apelan a la sensibilidad y confianza de sus víctimas por lo que es necesario que verifiquen la información. “Se debe tener mucho cuidado con lo que se publica en las redes. Hay personas que revisan y si ponemos demasiada información nos exponemos”, señaló Andrade.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media