Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy, desde las 17:00, miles de creyentes emprenderán la marcha hacia el santuario de baños de agua santa

Fieles están a la expectativa del volcán

Si se presenta un escenario como el del 9 de abril, la caminata se suspenderá. Foto: Roberto Chávez│El Telégrafo
Si se presenta un escenario como el del 9 de abril, la caminata se suspenderá. Foto: Roberto Chávez│El Telégrafo
17 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Tras la explosión ocurrida a las 08:31 del lunes, que se escuchó en varias ciudades, rompió vidrios y provocó una columna de ceniza de 5 kilómetros de altura, los técnicos registran “un leve incremento en los patrones de deformación de los flancos del volcán”.

Este hecho sugiere, según los expertos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), que un nuevo volumen de magma (roca fundida), estaría ascendiendo y que aún estaría a varios kilómetros de profundidad en el interior del coloso.

Lo anotado preocupa a las autoridades de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, pues hoy a partir de las 17:00 se realizará la denominada Caminata de la Fe, en la que participarán miles de feligreses que se dirigen hacia el Santuario de la Virgen de Baños de Agua Santa y a las termas municipales desde diversas provincias.

La ruta principal, de 38 kilómetros, comprende la carretera asfaltada Ambato-Pelileo- Baños.

Esta vía, precisamente pasa muy cerca del macizo. El riesgo aumentaría si por el comportamiento descrito del volcán ocurrieran nuevas explosiones con la generación de flujos piroclásticos que son mezclas muy calientes de gases, ceniza y fragmentos de roca que descienden a 100 kilómetros por hora.

A Carlos Manzano, teniente político, le inquieta además que la caminata no tenga una ‘cabeza’ organizadora, pues eso podría dificultar una posible evacuación en caso de agravarse el estado del volcán.

En todo caso, habrá un centro de mando y coordinación situado en El Pingue y allí se conocerá, minuto a minuto, sobre la evolución de la actividad del macizo que, en lo que va de este año, ha causado varios sobresaltos a los habitantes de las poblaciones cercanas (Chacauco, Cusúa, Bilbao, Cotaló, etc.) desde el pasado 1 de febrero.

La tarde de hoy, se efectuarán operativos policiales y controles en el trayecto de la marcha, entre Ambato, Pelileo y Baños, y entre Río Negro y Baños, desde Pastaza.

Se estima que 500 policías se encargarán de estas acciones con respaldo de funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Cruz Roja.

A la par, se habilitarán las vías alternas solo para vehículos livianos: Píllaro-Patate-Puyapí-Lligua-Baños-RíoVerde-Río Negro-Mera y Puyo, y el resto de la región Amazónica.

También por la Puyo-Mera-Río Negro-Río Verde-Ulba-Vizcaya-El Triunfo-Patate-Píllaro para salir a Ambato, Latacunga y Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media