Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guaranda se construye la “Ruta de la Identidad”

En Guaranda se construye la “Ruta de la Identidad”
28 de febrero de 2013 - 00:00

Hasta 1910, el Parque El Libertador, conocido durante la época de la  colonia como Plaza Mayor y ubicado en el centro de Guaranda, fue un parque  de tierra. Por aquel entonces, la gente se reunía allí para  vender sus productos o asistir a festejos de   toros populares, mientras que  en  Carnaval el pueblo se concentraba con sus “jorgas” (grupo de amigos) para escuchar a músicos que se contrapunteaban con canciones  y rimas.

Pero con el pasar del tiempo, el parque  ha ido sufriendo cambios, pues las distintas administraciones municipales han ido aumentando o quitando elementos.

Sin embargo, algunos  han quedado intactos.  Un ejemplo de ello son las palmeras que han  adornado el espacio público guarandeño por  más de 100 años.

“Recuerdo que había una pileta de hierro donada por Francia, ahora está en el parque 9 de Octubre. Otro dato importante es el diseño que tiene la actual pileta que  es del maestro Oswaldo Guayasamín y si se fija bien es la imagen de un martillo y una hoz, un símbolo de los países socialistas. Esta instalación se la realizó más o menos a  principios de los años 70”, afirmó el comunicador y abogado, Tomás Chávez, de 65 años de edad.

La “Ruta de la Identidad”, como se ha denominado al proceso de regeneración del centro histórico de Guaranda, contempla trabajos en cuatro parques y sus respectivas calles circundantes. 

Desde finales  del 2012, el parque El Libertador fue intervenido para la regeneración de sus 6 mil metros cuadrados como parte del  proyecto “Ciudades del Buen Vivir”, impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio Coordinador del Patrimonio.

En la primera etapa, que consistió en la regeneración total del parque, se realizaron trabajos de  cambio de pisos, colocación de baldosas de piedra, reorganización de los espacios verdes, adecuación de pasos para personas con capacidades especiales. Solo en los espacios verdes  ornamentales se invirtieron cerca de 40 mil dólares. 

La segunda etapa tiene que ver con la readecuación de las aceras que colindan con el sitio. El monto total requerido se conocerá en abril, pero el Municipio de Guaranda tiene previsto invertir un 30%  como contraparte, sea cual fuere la cantidad.
“Hemos dado un gran paso como GAD Municipal en lo que a la rehabilitación del Parque se refiere. Esto ha permitido que el trabajo con el Ministerio Coordinador de Patrimonio resulte eficaz. Había cierto temor de las administraciones anteriores por intervenir en el centro, porque en muchos casos no conocían los conceptos. Hoy contamos con el conocimiento necesario dentro del Municipio y el asesoramiento del Ministerio”, afirmó Lenín Sánchez, director de Planificación del Cabildo bolivarense.

Según el GAD Municipal de Guaranda,   se  contempló la intervención total del casco colonial de la ciudad,  sin embargo, algunos sectores  aún se resisten a que las autoridades emprendan los trabajos.

La idea de las “Ciudades del Buen Vivir” establece la  recuperación de parques, plazas, calles, etc., como un derecho de los ciudadanos y, al mismo tiempo, como fomento de  la identidad de los habitantes.

Esto porque los centros históricos de las ciudades son un reflejo de su historia,  arte,  cultura e identidad, donde confluyen las diversas generaciones de ciudadanos, convirtiéndose en un punto de encuentro para el intercambio de ideas y para el esparcimiento.

En la práctica  se busca  trabajar de la mano con los municipios y la comunidad en una  agenda estratégica de mejoramiento urbano, bajo el eje de la cultura y la identidad.

Con el apoyo de  vecinos y residentes de los barrios y guiados por expertos en planificación y gestión urbana, el programa persigue recomponer los paisajes más significativos de, al menos, 25 ciudades del Ecuador, según la información del Ministerio Coordinador de Patrimonio.

Guaranda fue una de las primeras ciudades intervenidas  y ha sido galardonada dentro de la primera etapa en la que se incluye a 12 urbes que regeneran sus centros históricos. Algunas de las ciudades participantes son Guaranda, Alausí, Ibarra, Riobamba entre las principales.

En total, se invertirán 933 millones en los centros urbanos; se espera que el proyecto culmine para el año 2017.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media