Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guaranda desfilaron 62 delegaciones de baile y música

En Guaranda desfilaron 62 delegaciones de baile y música
11 de febrero de 2013 - 00:00

El carnaval se celebra en etapas en la provincia de Bolívar; el viernes (cuando empezó el periplo) la alegría se centró en el cantón San Miguel, el sábado en San José de Chimbo y ayer fue el turno de la bella Guaranda, donde la amabilidad de su gente, su deliciosa gastronomía y sus hermosos paisajes deleitaron a los visitantes.

Anualmente el Municipio busca un tema para las comparsas, en 2012 fue el agua y este año el medio ambiente. Es así que las 62 delegaciones que participaron ayer a nivel local, nacional e internacional se centraron en este tópico.

Las comparsas iniciaron con música de la tradicional Banda Municipal de la ciudad de Guaranda, una de las más antiguas de Ecuador que cuenta con 184 años de vida institucional.

“Es el segundo año que estamos manejando una temática, y este es sobre el medio ambiente, y poco a poco queremos adentrarnos en las instituciones para organizarnos en una sola temática y, como el carnaval es jolgorio y colorido hay distintas representaciones”, expresó Carlos Quito, director de Cultura del Gobierno Autónomo Descentralizado de Guaranda.

La organización busca también normar la intervención de los participantes en las comparsas. El objetivo es que los trajes sean coloridos y alegres propios de la celebración.

La presencia de invitados especiales, como el Grupo de Danza Kaipimikani Pacha Mama de la Universidad Central de Ecuador, dieron relevancia a esta fiesta tradicional.  

De Quito participaron seis delegaciones, que incluyeron familias radicadas en la capital para festejar el carnaval en la tierra que los vio nacer. “El carnaval de la Alegría y de la Confraternidad, que demuestra el colorido de la gente y de sus expresiones, se lo vive intensamente, ha sido el esfuerzo de todos los guarandeños el que ha conseguido situar a nuestra ciudad entre uno de los destinos más atractivos del país en estas fechas”, expresó Gustavo Jaramillo, alcalde de la ciudad.

La gente se aglomeró en las veredas, la música y el olor de la fritada envolvieron el ambiente. “Estos carnavales son alegres, muy diferente a lo que se vive en Quito, es la primera vez que vengo, se demuestra totalmente la cultura ecuatoriana, la amabilidad de su gente es única, no pensé que era así”, se refirió María Belén Ávila, turista que llegó desde la capital.   

El sábado, en cambio, las comparsas del Carnaval Intercultural, comunidades indígenas y algunas delegaciones mestizas hicieron gala de sus vestimentas, su música y su baile, expresiones propias de la Sierra y la Costa que realzan la diversidad.

El eslogan fue: “Si hay Agresión Pierdes tu Tradición” y se hizo propio de los guarandeños, lo que se evidencia con menos desorden y la nula agresión con a los demás con agua o colorantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media