Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habitantes de estos cantones creen que sus hijos deben contribuir con la economía del hogar

En Guamote y Colta no cesa la trata de personas

En Guamote y Colta no cesa la trata de personas
14 de febrero de 2014 - 00:00

La Red Intersectorial de los Derechos Humanos (Ridech) inició una campaña de concienciación a la ciudadanía sobre la trata de personas.

La cruzada se intensifica previo a fechas festivas como el carnaval.

La organización está conformada por las instituciones que buscan el respeto de los derechos humanos, entre ellas el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Comisarías de la Mujer y Defensoría del Pueblo, entre otras.

Este negocio ilícito es considerado el tercer mejor rentable del mundo. Su modo de operar consiste en reclutar a niños, niñas y adolescentes con el propósito de llevarlos hasta otras ciudades y países para explotarlos en lo laboral.

En Chimborazo, la Fiscalía ha detectado un incremento de esta ilegalidad en los cantones de Guamote y Colta.

En ambas poblaciones, los habitantes no consideran a la trata como delito, sino como una contribución que realizan los hijos a la economía del hogar.

Guadalupe Paguay, técnica del Ministerio del Interior, en el área de la Comisaría de la Mujer, indicó que las denuncias las hacen solo cuando el captador no cumple con el salario acordado. “Es una cultura que se tiene arraigada en la región y que queremos cambiar. Se están violentando los derechos de este grupo de personas. Ellos no deben trabajar, pero muchos son llevados a Quito, Guayaquil e incluso fuera del país como Colombia y Venezuela”, aseveró la funcionaria.

Mujeres, las más afectadas
Según informes de la Fiscalía la trata de personas se enfoca más en el sexo femenino (70%) en comparación con los niños (30%).

En un estudio realizado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), desde 2008 a 2012, se presentaron 15 casos de trata de personas.

“Aparentemente es una cifra baja, pero hay que resaltar que son los casos que se conocen. Este es un delito muy grave que puede terminar con vidas humanas, por eso queremos incentivar a la población a que nos ayude a denunciar estos casos para llegar a las sanciones”, indicó Paguay.

Debido a ello instituciones gubernamentales y de seguridad se unen a la lucha contra este delito.

Una de ellas es la Intendencia de Policía que realizó operativos en los hostales de Riobamba. En uno de ellos se encontró a menores de edad. Los administradores no pudieron justificar la presencia de los chicos en estos sitios.

Steven Mejía, intendente de Policía, señaló que “al momento se están realizando las investigaciones sobre este asunto”.

Durante febrero y marzo, personal de las diferentes instituciones que conforman Ridech, recorrerá varios sectores de la provincia.

El objetivo de las autoridades es que sus habitantes consideren a la trata de personas como un delito y lo denuncien ante las autoridades.

En los planteles educativos, a los estudiantes se les enseña sobre los derechos que tienen y lo que no deben hacer.

Datos

Según el Ministerio del Interior, 6.000 personas son víctimas de la trata en Ecuador cada año.

El 66% de esta cifrason mujeres y el 90% de las afectadas sufre violencia sexual.

El 13% de las víctimas son niñas, mientras que el 9% son niños.

Durante 2010 y 2011 solo hubo 199 denuncias a nivel nacional.

No se conoce acerca de condenas de algún acusado en los últimos años.

La Unidad de Policía creada para este tema informó haber enviado 150 investigaciones a los Fiscales en 2012, pero no refiere cuántos casos involucraban explotación laboral o explotación sexual.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado