Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 42 meses, Cabildo hizo una sede de $ 6,2 millones

La inauguración del nuevo edificio Municipal se realizó ayer, como preámbulo a la posesión del nuevo Alcalde y su gabinete de trabajo, el miércoles. Se ubica en el suroriente de la urbe. Foto: Roberto Chávez.
La inauguración del nuevo edificio Municipal se realizó ayer, como preámbulo a la posesión del nuevo Alcalde y su gabinete de trabajo, el miércoles. Se ubica en el suroriente de la urbe. Foto: Roberto Chávez.
13 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El nuevo edificio matriz de la Municipalidad de Ambato, al sur de la urbe, es un referente en la región. Su valor e importancia no solo se limitan al sector político y organizacional de la urbe, sino que la obra constituye un ejemplo de arquitectura y modernización de la infraestructura pública de la ciudad.

La sede de la Alcaldía y del Concejo Cantonal fue inaugurada ayer por el burgomaestre saliente Fernando Callejas, quien además de entregar la obra a la colectividad, explicó sus características mediante un recorrido por el predio.

El edificio está ubicado en el sector Huachi Chico, avenida Atahualpa y calles Río Papallacta y Río Cutuchi, cerca del Mall de los Andes. Consta de 3 bloques de oficinas edificadas sobre un terreno de 30 mil m2, de los cuales 16.500 m2 son de construcción neta.

En este gran espacio, se unificarán los departamentos municipales que en la actualidad, permanecen ubicados en La Merced, San Antonio y Ciudadela España, entre otros.

De acuerdo con el Plan Estratégico Institucional, en marzo de 2005, el Cabildo convocó a concurso público de proyectos para el diseño de la nueva sede. Dieciocho proyectos participaron, de los cuales resultó ganador el perteneciente a Mauricio Moreno Veintimilla, profesional especializado en obras similares.

Una parte del antiguo Municipio será una pinacoteca donde se expondrá arte local.

La construcción estuvo a cargo de Álvaro Guamán, arquitecto que edificó el mercado Modelo y el Hospital de Solca. No fue sino hasta noviembre de 2010 que los primeros desbanques y nivelación de tierras empezaron en el predio.

A más de presentar la obra, Callejas afirmó que la edificación es significativa por varios aspectos.

“Primero, hemos dignificado la labor del funcionario que trabaja en el Municipio, con un espacio amplio para ejercer sus funciones. Segundo, hemos descentralizado y desconcentrado los servicios municipales en el casco urbano para evitar el caos vehicular. Y por último, se ha dotado a la urbe de un gran espacio donde realizar eventos culturales y artísticos, a la altura de cualquier metrópoli del país”, afirmó.

Callejas se refiere a la Plaza Cívica del nuevo cabildo, donde en las pasadas fiestas de la ciudad se realizó el concierto de Olga Tañón.

En el bloque central del edificio se encuentran la Alcaldía, el auditorio con 282 butacas, balcón de servicios, atención al cliente y otras dependencias.

El bloque oriental alberga a la Unidad de Patrimonio, Obras Públicas, Catastros, Dispensario Médico y Planificación, entre otros.

Por último, en el bloque sur están la Vicealcaldía, Sala de sesión de Concejo, los departamentos: Financiero, Compras Públicas y similares.

La obra total tuvo un costo de $ 6’253.920 y fue terminada en 3 años y medio.

Sede antigua será un museo

El edificio que hasta ayer albergó los departamentos del cabildo, en las calles Castillo y Bolívar, se convertirá en un museo.

Una pequeña parte del bloque, que da hacia la avenida Castillo, seguirá siendo para las oficinas del Registro de la Propiedad.

Datos

El terreno donde se asienta el nuevo edificio Municipal fue comprado, hace 9 años, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La obra se encuentra cerca de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Mall de los Andes.

Los parqueaderos están ubicados tanto en el subterráneo como en la parte exterior y tienen capacidad para 230 vehículos, además de espacio para bicicletas.

Las instalaciones poseen accesos para personas con discapacidad, señalética y salidas de emergencia en caso de incendio.

De los 30 mil metros cuadrados de extensión del bloque, 16.500 constituyen la construcción total del nuevo Municipio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media