Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país tendría 56 radios comunitarias hasta 2015

El país tendría 56 radios comunitarias hasta 2015
11 de mayo de 2013 - 00:00

Ayer fue  un día de fiesta para las nacionalidades indígenas de  Pastaza, pues vio convertido en realidad el ofrecimiento del Gobierno  de dotarles de radios comunitarias.

En total son cuatro las nacionalidades que se beneficiaron: Radio Andwa (95.9 FM), de la nacionalidad del mismo nombre; Radio Zápara (92.7 FM), de ese grupo; Radio Tarimiat (93.5 FM), del pueblo Shiwiar, y Radio Wao Apeninka (91.1 FM) de la nacionalidad Waorani.

Debido a que no lograron culminar con la instalación de los equipos técnicos, se retrasó la entrega a las otras tres nacionalidades de Pastaza. “Vamos a democratizar la comunicación con radios donde se hable con la verdad, con transparencia y donde se rescate la cultura, el idioma, para que quienes no tuvieron voz  hoy la tengan y puedan contribuir a la construcción de un país plurinacional y democrático”, dijo Rosa Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblos, durante el acto.

En el país existen 14 radios en manos de 13 nacionalidades, de las cuales 10 están ubicadas en la Amazonía. La aspiración gubernamental es que hasta el 2015 existan 56 radios comunitarias de nacionalidades y organizaciones sociales. Solo en este año se espera completar la entrega de 20 frecuencias.

La operación de estos medios se efectuará desde la ciudad de Puyo con una cobertura  provincial, con lo que los representantes indígenas aspiran a llegar hasta las comunidades del interior, donde habitan la mayoría de los integrantes de las diferentes etnias.

Desde inicios del año 2010, siete radios comunitarias destinadas para las nacionalidades indígenas de Pastaza están al aire en emisiones de prueba.

Para la dotación de las emisoras, el Estado ecuatoriano invirtió aproximadamente 3,2 millones de dólares en la adquisición de los equipos de cabina, de producción (computadoras, micrófonos, consolas) y las antenas repetidoras. En cada medio de comunicación han invertido aproximadamente 60 mil dólares.

Mediante convenios con Radio Pública, el  Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (Corape), más de 56 jóvenes de todas las nacionalidades indígenas fueron capacitados. Ellos tienen la responsabilidad de dirigir las radios, realizar la producción y conducir los diferentes programas.

En las cuatro primeras radios laboran un promedio de cinco personas, entre el director y locutores.

Según  Fernando Niwa, coordinador en Pastaza de las radios comunitarias, todo el personal está laborando de forma voluntaria y gratuita. “Tenemos la esperanza de que a futuro logremos ganar algo y se concreten los convenios que estamos tratando de firmar con algunas instituciones”, indicó.

El financiamiento para sostener las radios es el principal inconveniente que han afrontado desde el inicio. Debido a ello, los directores buscan el apoyo de instituciones como el gobierno provincial, municipios, Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) y otros, ya que quieren lograr el pautaje de cuñas publicitarias y con ello obtener recursos económicos, tanto para el pago de los trabajadores como para el mantenimiento de las radios. Durante el tiempo previo, cada una de las  nacionalidades se han encargado del pago de teléfono, luz, agua, Internet y otros servicios básicos.  

La Secretaria de Pueblos anunció que días atrás mantuvo en Quito una reunión y firmó un acuerdo entre dirigentes indígenas y representantes de las instancias del Gobierno, con el  propósito de que  instituciones públicas pauten la promoción institucional en los medios comunitarios de las nacionalidades indígenas de la Amazonía.

En los medios abiertos ayer, los directores mantienen entre su programación diaria un noticiero matutino en el que difunden los acontecimientos nacionales y locales a través de un conductor bilingüe; el 70% es transmitido en el idioma de cada etnia y el 30% se lo hace en español.

El resto de tiempo se complementa con música autóctona, además se transmiten mensajes, comunicados y se preparan para, más adelante, emprender  proyectos en los que difundirán las costumbres y tradiciones de cada uno de los grupos indígenas. “Sí disponemos de personal capacitado en cada nacionalidad que habla su propia lengua.

Ellos van a realizar otro tipo de programas para jóvenes, ancianos y niños (…) No es adecuado transmitir todos los programas en cada lengua porque en todas las nacionalidades existen personas de varias etnias. Estamos intercambiando a la gente para que nadie sea marginado. Incluso hay programas en español porque las familias se han conformado con hombres y mujeres de otros lados”, refirió el director de la Radio Andwa, Rafael Mashumbra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado