Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El embarazo adolescente persiste con cifras altas

El embarazo adolescente persiste con cifras altas
13 de marzo de 2013 - 00:00

Las autoridades de salud y de educación trabajan para reducir los índices de embarazo en adolescentes. No obstante, las campañas de concienciación aún no reducen significativamente las cifras.

“María” es una adolescente que cursa el primer año de bachillerato en una de las instituciones educativas de Riobamba y atraviesa por su octavo mes de embarazo. Entre lágrimas, ella cuenta que su situación es difícil. “Fue muy impactante para mí; sin embargo, me di cuenta de que la niña no tiene la culpa y decidí tenerlo. Sé que me cambiará la vida radicalmente y ahora tengo que ser más responsable para velar por el bienestar de mi hija”, dijo.

Ver infografía ampliada

El caso de “María” no es aislado pues Chimborazo presenta una de las cifras más altas de este fenómeno en el país. Según un reporte del 2011, en la provincia se registraron 2.658 casos de adolescentes en estado de gestación o que ya dieron a luz; es decir, 7 embarazos por día.

Mercy Balseca, médica a cargo del Club de Adolescentes del Hospital Docente de Riobamba, señaló que diariamente unas cinco mujeres en edades comprendidas entre 12 y 17 años son atendidas por presunto embarazo en el Departamento de Ginecología, y muchos de esos casos terminan por confirmarse.

El panorama en Tungurahua no difiere del de Chimborazo. En la primera provincia se  registraron 3.000 embarazos adolescentes en el año 2012.  Mientras que en Cotopaxi, la cifra llegó a 1.544 mujeres gestantes de ese grupo poblacional.

Programas como “Uso adecuado del preservativo” y “El amor seguro” se han socializado en los colegios de la provincia de Chimborazo. Incluso se colocaron dispensadores de preservativos para buscar la reducción de embarazos, pero los resultados aún no son los deseados. La meta que tenía el Ministerio de Salud  para el 2012, era reducir en un 25% el embarazo en adolescentes.

En Pastaza, el cantón Mera apostó por una estrategia más agresiva a traves del programa “Adolescentes sin pañales”, para lo cual se adquirieron cinco muñecos bebés con características normales, peso y medidas correspondientes a un niño de un mes de nacido; y tres bebés adicionales con características de afecciones causadas por el alcohol, drogas y síndrome de sacudida. Además, se cuenta con un chaleco de perfil de gestación que incluye un simulador de embarazo y un compresor de costillas ajustable, que es entregado por un día y una noche a adolescentes del cantón.

Y aunque la Constitución garantiza los derechos de las adolescentes embarazadas a continuar con su vida estudiantil, en la práctica, la discriminación contra las menores embarazadas es patente en muchos establecimientos educativos. No obstante, hay excepciones. El Colegio Isabel de Godín, en Riobamba, por ejemplo, es una de las instituciones educativas que acoge a las adolescentes embarazadas para que continúen con sus estudios.

Según un reporte el año lectivo anterior, 19 alumnas, entre madres y adolescentes que están en proceso de gestación, cursaban estudios en ese plantel. “Desde hace muchos años, nuestro colegio se ha caracterizado por brindar ayuda a las adolescentes embarazadas; darles un proyecto de vida y apoyarles emocionalmente es nuestro trabajo”, señaló Susana López, quien labora en el Departamento de Consejería Estudiantil como trabajadora social.

Por otra parte, se quejó de que las campañas anticoncepción parecen no surtir efecto. “Mientras nosotros contamos con 10 minutos para decirles a nuestras estudiantes que se cuiden, que piensen en las consecuencias, que la abstinencia es la mejor opción, en la televisión se pasan diariamente miles de escenas de sexo, en las que el personaje es más popular si tiene aventuras sexuales; y se les vende la idea de que tener un bebé no es problema. Entonces nuestra labor equivale a nadar contra una corriente poderosa”, añadió López.

De todas formas, varias instituciones anuncian que continuarán su trabajo contra este fenómeno social durante este año, y con ello esperan que gradualmente las cifras del embarazo temprano disminuyan tanto en la zona centro del país como en el resto del Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media