Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se encuentra al oeste de latacunga a 10 kilómetros

El cerro de Sinchaguasín es el mirador de Pujilí

Un sitio colorido para observar una de las ciudades más antiguas de la provincia de Cotopaxi. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Un sitio colorido para observar una de las ciudades más antiguas de la provincia de Cotopaxi. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
29 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

A 10 kilómetros de Latacunga, al oeste, se encuentra el cantón Pujilí (Cotopaxi) conocido a escala nacional por su cultura y folclor retratados en las fiestas anuales del Corpus Christi, pero también por sus atractivos turísticos como el cerro de Sinchaguasín.

Esa elevación está ubicada a 2.943 metros sobre el nivel del mar y consta de 600 gradas por las cuales se asciende al mirador en lo alto de la montaña desde donde se puede apreciar en su totalidad la belleza de Pujilí.  

El sitio es una opción recreativa para quienes gustan del deporte. Las gradas poseen colores vivos que invitan a relajar el cuerpo y la mente. Durante la subida el visitante conocerá los detalles colocados a lo largo del trayecto como la pared de cemento en forma de rombo, más o menos de 20 metros, en la que se encuentra un mural con el escudo del cantón.

Con letras grandes e imponentes aparece una leyenda que  reza: “Pujilí  os  saluda”  y  la  fecha  de cantonización,  octubre  14  de  1852,  todo  el  contorno  de  la  figura  son  graderíos.

Más adelante en la cúspide de la loma se yergue una cruz fabricada con tubo de acero, detrás hay un conjunto de construcciones de ladrillo, piedra, teja y madera.

Allí se levantan puestos para el comercio artesanal, cabañas para hospedaje y una sala para convenciones.

En estos puestos el visitante puede conocer más de la cultura del cantón. También puede descansar. “Siempre que tenemos tiempo venimos con mis hijos para disfrutar de la vista y del aire fresco”, comentó Andrés León, habitante de la parroquia La Victoria.

León aseguró que disfruta especialmente de la flora. En ese lugar predominan los árboles de eucalipto y de pino.

En el espacio restante no se han podido realizar plantaciones, pues el  suelo  está  erosionado  por  el uso de agroquímicos.

Hace un año el alcalde Fernando Matute propuso la colocación de un monumento al Danzante Pujilense en el inicio de las gradas que conducen al mirador de Sinchaguasín. La propuesta sigue en pie, pero deberá seguir un largo proceso para obtener el financiamiento.

En Pujilí viven más de 60 mil personas y más del 80% reside en las zonas rurales como Angamarca, Guangaje, La Victoria, Pilaló, etc. (I)

Contenido externo patrocinado