Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Edificios en Riobamba no son antisísmicos

Edificios en Riobamba no son antisísmicos
26 de mayo de 2013 - 00:00

El Municipio de Riobamba analiza una ordenanza que garantice la construcción de viviendas seguras, que cumplan con parámetros que les permitan soportar movimientos telúricos.

Hugo Merino, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), mencionó que la estructura de las viviendas en Riobamba no es segura. “Los temblores no matan a las personas, lo hacen las malas construcciones. Es por eso que estamos preparando un proyecto en convenio con la Universidad Nacional de Chimborazo en el cual se determine el grado de seguridad de las viviendas y se conozca el estado en el que se encuentran. Y posteriormente presentaremos los resultados al Municipio para que se dicte una ordenanza que normalice las edificaciones”, afirmó.

Se espera que este proyecto arroje datos sobre la situación real de las construcciones en Riobamba. “Aunque se presente un sismo de 6 o 7 grados, no debería existir caída de casas; sin embargo, eso puede suceder a causa de la mala edificación”, dijo Merino, quien añadió: “Esperamos que se norme técnicamente esta situación, que las construcciones cuenten con cálculos estructurales y revisados por un profesional en la rama y que al momento de construirse, se cumpla con lo establecido en los cálculos”.

De hecho, en los últimos días, en Riobamba se han sentido dos movimientos telúricos: uno a las 02:38 del 17 de mayo, el mismo que tuvo  una intensidad de 3,9 grados en la escala de Richter; y el otro, a las 00:42 del 24 de mayo, con una magnitud de 4,8, que causó zozobra entre la población riobambeña.

En base al  mapa de riesgos de sismos y de tsunamis elaborado por la SNGR, se sabe que Riobamba está  asentada sobre un enjambre de fallas sísmicas con altas probabilidades de generar temblores.  

2 sismos de 3,9 y 4,8 grados de magnitud se han registrado en la zona con una semana de diferenciaPor otra parte, Marco Portalanza, miembro de la Comisión de Planificación del Cabildo riobambeño, indicó que la ordenanza que regulará las edificaciones se encuentra en estudio y será revisada en los próximos días, pues se la considera  necesaria en vista de que Ecuador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y es propenso a enfrentar movimientos telúricos.

“Es lamentable decirlo, pero en Riobamba la mayoría de edificaciones no se construyen tomando en cuenta los aspectos técnicos de resistencia, y lo más preocupante es que se construyen torres de edificios con varios departamentos para la venta. Es por eso que solicitamos y hacemos un llamado a la conciencia de los constructores para que, al momento de edificar, lo hagan con todos los requerimientos de seguridad”, dijo Portalanza

El edil recalcó que las personas deben tomar en cuenta una serie de parámetros al momento de construir. “Se tiene la idea errónea de que al contratar a un profesional en el área de la construcción les saldrá más caro; sin embargo, se debe evaluar la seguridad de la familia o las personas que habitarán en dicha edificación”.

Añadió que existen empresarios que sí se han preocupado de cumplir con los requisitos e indicaciones técnicas en sus construcciones, pero que, sin embargo, “la nueva ordenanza buscará regular en dos puntos: el primero, encaminado a los profesionales que ejercen en la provincia, con el fin de que se cuente con una lista de profesionales probos; y en segundo lugar, que la construcción que se lleva a cabo cumpla con lo exigido por la normativa de construcción”.

En este último punto, la municipalidad contaría con un fiscalizador que revise las edificaciones y, además, con un laboratorio de pruebas de resistencia de materiales que comprueben y garanticen que una edificación cumple con los requisitos establecidos.

Portalanza añadió que la ciudadanía ha presentado denuncias en las que se hace referencia a edificaciones que no cumplirían con aspectos técnicos, especialmente torres de departamentos. “Sugerimos a la comunidad que antes de comprar un departamento o una casa, se acerquen al Municipio y comprueben si la misma cumple con los planos presentados, o si tuvo algún tipo de denuncia u observación en su etapa de construcción; para que de esta manera se asegure del bien que está adquiriendo”, señaló.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media