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El Telégrafo
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Cuatro operadores son quichua-parlantes y desde ya atienden las emergencias que provienen de las comunas rurales

ECU911 se abrió a los indígenas

Wilmer Gusñay empieza a trabajar a las 06:00, por turnos, con tres compañeros más que también hablan y entienden la lengua quichua porque ellos también son indígenas. Fotos: Elizabet Maggi para El Telégrafo
Wilmer Gusñay empieza a trabajar a las 06:00, por turnos, con tres compañeros más que también hablan y entienden la lengua quichua porque ellos también son indígenas. Fotos: Elizabet Maggi para El Telégrafo
30 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Wilmer Gusñay Padilla, de 24 años, se levanta todos los días a las 05:00. Mientras se viste, su madre le prepara el desayuno.

A las 05:30 la buseta del ECU-911 lo espera en la puerta de su casa ubicada en la parroquia Cebadas, cantón Guamote (a media hora de Riobamba). Así llega a la central para atender las llamadas de emergencia en idioma quichua.

En Chimborazo, el 36% de la población es quichua-hablante y por eso se decidió integrar al equipo de trabajo 4 operadores que dominan este idioma nativo.

Al respecto, Dimas Gaibor, jefe local de la entidad, explicó que la seguridad es un derecho de todos los ecuatorianos, por lo tanto se creó este nexo para atender a ese sector. “El Ecuador se caracteriza por ser plurinacional, intercultural e inclusivo. Precisamente en estas áreas de atención se deben tomar en cuenta estas palabras. Todos podemos necesitar ayuda de emergencia y este grupo debe ser atendido en su propio idioma”, señaló.

Para mantener el servicio activo las 24 horas, los directivos distribuyeron a los 4 operadores en 3 turnos, el primero entre las 06:00 y las 14:00; el segundo de 14:00 a 22:00 y el tercero de 22:00 a 06:00

El cuarto operador se alterna entre sus compañeros para evitar el cansancio tanto físico como mental de los asistentes de las llamadas telefónicas.

Este servicio de emergencia en Riobamba entró a funcionar oficialmente el martes.

Uno de ellos es Wilmer, quien al escuchar que en Riobamba se edificaría el Servicio Integrado de Seguridad decidió presentar su carpeta.

Se graduó en la facultad de Ecoturismo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y es el primero de dos hijos. Pensó que este era un lugar desde el cual brindaría ayuda a su pueblo.

“Mi pasión siempre ha sido tratar de ser útil a la sociedad y más con los de mi propia etnia. Ahora que estoy aquí me siento satisfecho, las personas que viven en parroquias como la mía hablan solamente quichua y he podido explicarles que si tienen alguna emergencia marquen al 911, que alguien en su propio idioma les ayudará”, comenta con entusiasmo.

Mientras acomoda su cubículo y se coloca los auriculares para iniciar su jornada diaria, Wilmer recuerda la primera llamada de emergencia que atendió. Se trataba de un niño del cantón Colta. Desesperado le explicó que su madre era víctima de violencia intrafamiliar.

“Las 3 semanas de capacitación me resultaron fructíferas. Me quedé en el teléfono con el niño hasta que la Policía llegó al sitio. Tuve que tranquilizarlo y me dio mucha alegría saber que pude ayudarlo. Pienso que como este pequeño, hay muchos indígenas que no hablan español y que les da temor comunicarse, pero deben saber que desde estas oficinas estamos personas que entendemos el idioma”, asegura el funcionario, parte de un grupo de 50 operadores.

A medida que se extiendan las zonas de seguridad con nuevas cámaras se integrará al equipo personal que hable quichua e inglés. “Esta provincia se caracteriza por ser turística, de modo que mucha gente arriba desde el extranjero, por eso integraremos a una persona que domine el inglés y atienda a dicho sector”, dijo el jefe local del ECU911.

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