Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos robos antecedieron a desvíos ilegales de fondos

Dos robos antecedieron a desvíos ilegales de fondos
14 de abril de 2013 - 00:00

Ante el desvío ilegal de alrededor de 13000.000 del presupuesto municipal de Riobamba a cuentas bancarias privadas, ilícito dado a conocer el viernes pasado,  las autoridades recordaron que hace aproximadamente un mes, se produjeron dos robos consecutivos en la Jefatura Financiera del Cabildo.

La primera vez no se denunció el hecho, y luego de apenas ocho días, se registró un nuevo delito en el misma oficina, así como también en el Departamento de Compras Públicas.

Esa vez, el robo sí se reportó y consistió en la sustracción de una computadora portátil, una carpeta archivadora y tres memorias USB. Lo que preocupa ahora es que las transferencias fraudulentas comprometerían obras que se tenían planificadas para este año.

Según Salazar, los fondos que fueron traspasados son parte de varios proyectos que están en camino “como el Palacio de cristal (Loma de Quito), que requiere 975 mil dólares. Esta obra no ha podido ser ejecutada hasta el momento,  porque  el Instituto Nacional de Patrimonio (INP) no ha dado el visto bueno para empezar la obra”.

Indicó que, además, “dentro de ese dinero se encuentra el pago de los jubilados entre 2008 y 2011, el cual asciende a 2986.439 dólares. Por otro lado, tenemos la planificación del arreglo de la fachada del edificio municipal (calle Espejo) y los  recursos para la construcción del Registro de la Propiedad, los cuales requieren un estimado de 1000.000 de dólares; estamos terminando los estudios para su ejecución y esperamos empezar los trabajos. Por último, el dinero para la recuperación de la laguna san Antonio, que por algunas dificultades no la hemos podido llevar a cabo”.

Por su parte, Marco Portalanza, concejal de Riobamba, señaló que la liquidación del presupuesto 2012 fue de “53 millones de dólares, desglosados en ingresos corrientes de 15310.000 dólares; ingresos de capital por 15033.000 dólares; un financiamiento de 23000.000 dólares” y añadió “que para el 2013 esas cantidades no varían significativamente”. Es decir que los recursos desviados corresponden aproximadamente al 25% del presupuesto municipal para este año.

El alcalde espera que en los próximos días, “las instituciones financieras emitan un informe de las transferencias ilegales que se ejecutaron y la Fiscalía pueda tomar acciones al respecto y recuperar esos fondos”, finalizó.

Este no es el primer caso de este tipo en el país. En julio del 2011, se denunció el desvío de 20 mil dólares de las cuentas bancarias de 47 funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En el 2008, en el Cabildo de San Pedro de Huaca (Carchi), hubo una apropiación ilegal de 9.813 dólares. Y el año pasado, en Penipe (Chimborazo), se produjo la apropiación ilícita de 634.000 dólares.

EL BANCO CENTRAL RESTA CREDIBILIDAD A VERSIÓN SOBRE HACKEO

El ex instituto emisor emitió ayer un comunicado en el que desmiente las versiones sobre la posibilidad de que las cuentas municipales que maneja la entidad puedan ser hackeadas.

“El sistema de seguridad de que se dispone para administrar las cuentas del sector público registra altos niveles de confiabilidad y extremas medidas de seguridad contra el hackeo (...) El uso de las claves únicas entregadas es de exclusiva responsabilidad del representante legal de las instituciones públicas o su delegado (...)”, dijo el BCE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media