Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deslaves, casas afectadas y familias evacuadas en Puyo

Deslaves, casas afectadas y familias evacuadas en Puyo
23 de marzo de 2013 - 00:00

Durante los  últimos días, Puyo ha soportado aguaceros permanentes y de gran intensidad, los que vienen acompañados de rayos y fuertes vientos,  causando preocupación en sus habitantes y daños a la estructura vial y a las viviendas.

Las precipitaciones han originando cortes de energía eléctrica, deslizamientos de tierras en los tres ejes viales, en el paso lateral y  en el kilómetro 14 de la vía al Tena.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), su personal  se encuentra en permanente alerta para limpiar los obstáculos que pudieran producirse y habilitar de inmediato el paso vehicular, a fin de evitar grandes estragos por los eventuales aludes
Johan Zúñiga Comandante del Cuerpo de Bomberos Puyo, indicó que los números telefónicos de emergencia suenan constantemente, ya que en algunos sectores de la ciudad hay el  presentimiento de que las viviendas podrían inundarse cada vez que cae la lluvia.

De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría Nacionall de Gestión de Riesgos (SNGR) en la provincia,  el puente sobre el río Piatua, en el cantón Santa Clara, se encuentre en malas condiciones.

“El puente se encuentra con las bases fracturadas debido a la socavación originado por la gran cantidad de agua. Está debilitado y presenta una inclinación al costado derecho del río, por lo que puede colapsar”, manifestó Enrique Meza, Director Provincial de la SNGR.

Con el propósito de precautelar  vidas  y evitar  consecuencias negativas, desde ya la SNGR se recomienda la suspensión del paso vehicular por el sitio y que se habilite únicamente  un carril para el paso peatonal por dicho viaducto. Pero esto crea molestar en las aproximadamente 600 personas que habitan al otro costado del río.

Igualmente, a consecuencia de la lluvia, una familia de cinco integrantes que habitan en el sector del Colegio Provincia de Pastaza, en el paso lateral en Puyo,  fueron evacuados de su domicilio, porque su vivienda corre el peligro de ser arrastrada por el agua y el lodo.

Esa familia fue ubicada en el Hotel Granada de Puyo debido a que no disponían de otro sitio. Los gastos de hospedaje y raciones alimenticias para los próximos 15 días serán sustentados por la SNGR.

Otro de los sectores que está en peligro es el Barrio La Isla, ubicado al sureste de la ciudad.  Esto porque el río Puyo, que circula a pocos metros de las viviendas, está crecido y no se descarta que en cualquier momento pueda desbordarse. En ese lugar habitan más de 50 familias.

Técnicos de la Secretaría visitaron el sitio y analizan la posibilidad de plantear una evacuación de todas las familias que residen en el sector .

Según el criterio del Director de Gestión de Riesgos, la lluvia va a continuar por lo que sugiere a la población  permanecer  alerta.

En tanto, para los próximos días se anuncia una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia  (COE) provincial  para analizar los daños que ha sufrido la provincia por consecuencia de la lluvia y tomar medidas preventivas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado