Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuerpos hallados en el Chimborazo serían de andinistas fallecidos hace más de 20 años

Cuerpos hallados en el Chimborazo serían de andinistas fallecidos hace más de 20 años
23 de agosto de 2015 - 13:58

Los estudios que se realizan a las tres osamentas encontradas a 5700 metros de altura del nevado Chimborazo, arrojan datos de forma paulatina. Se presume que los fallecidos habrían sido andinistas, por el equipo de escalada que se encontró entre sus pertenencias.

El sábado, cerca del mediodía, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía acudió al llamado de miembros de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña, quienes reportaron el hallazgo de tres cadáveres congelados que se encontraban en el interior de un glaciar.

Posterior al rescate, los cuerpos fueron llevados hasta la morgue de Riobamba y puestos a disposición de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).

Al momento, los estudios lograron identificar que uno de los cadáveres pertenecía a una persona de sexo masculino, de 35 a 40 años de edad. Su muerte habría sido hace 25 o 30 años.

Los expertos asumen el tiempo de defunción debido a la ropa que traían puesta los andinistas (ropa antigua) y a los artículos encontrados en su posesión, tales como mochilas, arnes, sogas, guantes, chompas térmicas, botas y una cámara de fotos con el mecanismo de rollo.

“El procedimiento indica que los cadáveres deben secarse al ambiente para no destruir tejidos que puedan ayudarnos a identificarlos, la ropa está siendo examinada y las osamentas serán trasladados hasta Quito para que un antropólogo las analice”, indicó Fernando de la Torre, jefe de la Dinased.

El funcionario recalcó que analizan las versiones de guías y periodistas, que indican que entre los años 1994 y 1995, en el nevado Chimborazo ocurrió una avalancha que sepultó a 13 montañistas, de los cuales se rescataron tres cuerpos.

“Según las fechas podría tener alguna relación, pero eso lo determinará la investigación. Al momento nos dedicamos a las osamentas y conocer los datos que arrojan”, argumentó De la Torre.

La Dinased solicita a la ciudadanía que, si alguien presume que familiares o conocidos fueron reportados como desaparecidos en el nevado Chimborazo entre los años 1993 y 1995, se acerquen hasta las oficinas de la entidad ubicada en Quito o Riobamba. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media