Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro detenidos por el desvío de fondos en Riobamba

Cuatro detenidos por el desvío de fondos en Riobamba
14 de abril de 2013 - 18:30

Las versiones contradictorias entre el Municipio de Riobamba y el Banco Central del Ecuador (BCE) sobre el supuesto robo cibernético de  $ 13’308.261 de las cuentas del Cabildo, puso el ambiente más tenso. Según el  alcalde Juan Salazar, la cuenta fue “hackeada” y los $ 13’308.261 se transfirieron a 31 cuentas de personas naturales y jurídicas en todo el país.  

El BCE sostiene que “el sistema de seguridad del que dispone para administrar las cuentas del sector público registra altos niveles de confiabilidad y extremas medidas contra el hackeo”, por lo quelas aseveraciones del alcalde carecen de fundamento y sustento técnico.

Salazar recalcó que las transferencias se hicieron en  horarios no autorizados y  el BCE reitera  que “el uso de las claves únicas entregadas es de exclusiva responsabilidad del representante legal de las instituciones públicas o su delegado”.  

El juez primero de lo Penal de Chimborazo, Roberto Hidalgo, ordenó  la prisión preventiva de Segundo Francisco Tomaquiza Licintuña, Juan José Llasha Guzmán y José Francisco Pombosa Guamán.

El agente fiscal, Carlos Cabrera, informó que tras receptar las declaraciones de los  detenidos  conoció que el  ilícito se habría cometido a través del sistema de pagos vía Internet del BCE: “la documentación registra con detalle cómo se dio la transferencia, quiénes son los beneficiarios y los montos que estaban por recibir. Se han receptado las versiones de los sospechosos, que admiten que recibieron ese giro”. E involucró a Máximo Alejandro Cuji Manya, prófugo de la justicia que tiene antecedentes penales y una boleta de captura en Quito por peculado. Cuji además fue denunciado por los detenidos como su contacto para recibir $897.500 en una cuenta del Banco Capital de  Ambato.

Este domingo también se conoció la detención de una mujer en  el banco Bolivariano de Santo Domingo de los Tsáchilas cuando intentaba retirar $863 mil, dinero que habría sido desviado de la  cuenta municipal. Ella fue trasladada a Riobamba y se le abrió una instrucción fiscal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media