Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Riobamba empezó una campaña para crear conciencia social

Cruzada para fomentar el lavado de las manos

Estudiantes de Medicina de la Espoch realizaron un ‘lavado de manos’ sincronizado para graficar a los pacientes el modo correcto de aseo. Foto: Elizabeth Maggi/ El Telégrafo
Estudiantes de Medicina de la Espoch realizaron un ‘lavado de manos’ sincronizado para graficar a los pacientes el modo correcto de aseo. Foto: Elizabeth Maggi/ El Telégrafo
08 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El Hospital General Docente de Riobamba empezó una campaña permanente para promover la limpieza de las manos.

El objetivo es crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia que tiene el cuidado de la salud a través de la higiene.

La cruzada se enfoca en la importancia de lavar estas extremidades antes de iniciar cualquier actividad. Según los expertos “las manos limpias salvan vidas”.

Por esto, un grupo de galenos del hospital y 25 estudiantes de Medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) presentaron dramatizaciones y bailes sincronizados para explicar tanto al personal como a los pacientes lo imprescindible del aseo.

El personal médico utiliza para esta campaña el eslogan ‘Cinco momentos para la higiene de las manos’. Con esto se recalcan los pasos que debe seguir un profesional de la salud antes de atender una emergencia médica.

Por ejemplo, debe lavarse antes de tocar al paciente, al realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, al finalizar el chequeo médico y después del contacto con el entorno del enfermo.

Según Wilson Nina, gerente de la casa de salud, el 80% de enfermedades contagiosas es transmitido por personas que no se lavan apropiadamente  las manos. “Es el caso de la hepatitis A, salmonella, problemas respiratorios, diarreas, etc. Estas enfermedades se contagian por llevarse a la boca alimentos con las manos sucias o, en el caso de los profesionales de la salud, por exponerse directamente a las enfermedades que tratan. Debido a esto, es importante cumplir con estos 5 pasos para evitar contagios”, aseguró Nina.

Y añadió que “en el mundo 1’400.000 personas sufren las consecuencias de no asearse las extremidades continuamente. Lo correcto es realizar esta acción 10 veces al día. Es lo recomendable, pero realmente muy pocos cumplen con este ritual”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lavarse las manos de forma apropiada previene enfermedades como la diarrea y la neumonía que causan la muerte de 3,5 millones de niños menores de 5 años cada año en el mundo.

Los médicos recomiendan realizar el aseo tomando en consideración lo siguiente: mojarse con abundante agua y aplicar jabón suficiente para cubrirlas.

Además, frotarse las palmas entre sí y la palma de la derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos y viceversa.

También, friccionar las palmas entre sí con los dedos entrelazados, y el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, rodear el pulgar izquierdo con la palma derecha frotarlo con un movimiento de rotación. Enjuagarse, secarse con una toalla de un solo uso y utilizar la misma prenda para cerrar el grifo.

Lizbeth Silva, epidemióloga, indicó que a una persona le toma entre 40 y 60 segundos realizar esta actividad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media