Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Créditos impulsan proyectos en Bolívar

Créditos impulsan proyectos en Bolívar
26 de mayo de 2013 - 00:00

El Instituto de Economía Popular y Solidaria en Bolívar (IEPS) anunció que próximamente entregará 450 créditos más de Desarrollo Humano (CDH) en la provincia serrana. Hasta el momento, el IEPS ha entregado 456.073,02 dólares en la provincia, disgregados en 519 créditos.  

Estos préstamos, que fueron iniciados en diciembre de 2011, son parte del programa que incentiva a pequeños productores en el desarrollo de  proyectos agropecuarios.

Las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) tienen derecho a esta ayuda. “En lugar de recibir el bono de 50 dólares cada mes, los beneficiarios pueden recibir el monto reunido de dos años, menos el 5% de interés; es decir que  obtienen 1.138,74 dólares por persona.

Para que los montos sean eficientes, las personas se asocian y generan cantidades que les permiten trabajar en un proyecto productivo a largo plazo”, refirió María del Carmen Aldás, representante del IEPS.

Las asociaciones deben tener un número mínimo de 10 miembros para acceder a un crédito asociativo. “Mientras más personas haya es mejor. El capital crece y se pueden desarrollar proyectos más grandes”, afirmó Aldás.

519 créditos de desarrollo humano se han otorgado hasta ahora en Bolívar de forma  asociativaAl momento se están entregando 18 créditos en la comunidad Monterrey, del cantón Echeandía. La población La Cena, del mismo cantón, fue beneficiada hace poco y recibió 61.491,96 dólares, en el segundo desembolso que logran como crédito asociativo. “Nosotros nos estamos dedicando a la crianza de chancho y pollos. Somos 54 socios que formamos parte del Comité de Desarrollo Comunitario, el mismo que se compone de personas de varias comunidades como los recintos La Dolorosa,  Río Verde y  Limón”, relató Miguel Sánchez, presidente de la comunidad La Cena.

Otra de las organizaciones que recibió este tipo de crédito y que lo está destinando para el manejo adecuado de ganado lechero es la Asociación de Trabajadores Autónomos de  la parroquia Facundo Vela, agrupación que obtuvo 48.965,82 dólares.

Mientras que la Asociación Unión y Recuperación de Tecnología Tradicional de la comunidad Marcopamba recibió una suma total de  11.387 dólares.

La demanda frente a esta iniciativa está creciendo y se prevé que el número de créditos aumentará un 50% en breve.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado