Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejales piden medidas cautelares para Alcalde

Concejales piden medidas cautelares para Alcalde
18 de abril de 2013 - 00:00

Los concejales del Municipio de Riobamba César García, Marco Portalanza, Pablo Muñoz, Jorge Recalde y Edith Caranqui solicitaron a la Fiscalía, entidad que investiga el caso del desvió de 13 millones de dólares desde las cuentas municipales a 31 cuentas privadas, que adopte medidas cautelares que impidan que los posibles implicados en el caso huyan de la justicia.

El pronunciamiento del Banco Central del Ecuador (BCE) fue decisivo para tomar esta acción, ya que esta entidad descartó un hackeo de las cuentas del Cabildo y más bien comprometió al alcalde Juan Salazar pues, según esa institución, habría entregado las claves a otras personas, situación que por el momento se investiga.

Marco Villalba, gerente del BCE, informó que los funcionarios habilitados en el BCE para movilizar fondos de la cuenta del Municipio de Riobamba son: Juan Alberto Salazar López, Alcalde; Fanny Victoria Lazo Ramírez, Directora Financiera; Mario Danilo Campos Bonilla, Tesorero; sin embargo, en la declaración libre y sin juramento que hace la autoridad municipal ante la Agente Fiscal del Chimborazo informa que tres funcionarios municipales más tenían acceso a dichas claves.  

Esta fue la razón para que en el documento presentado por los cancejales ante la Fiscalía  se pide expresamente que se dicte medidas cautelares en contra de todos quienes tenían acceso a las claves y tarjetas de coordenadas, ya sea por haberlas entregado directa y oficialmente el Banco Central o porque tuvieron acceso a ellas violando el convenio firmado con la referida institución. “A quiénes y qué medidas cautelares adopte la Fiscalía es decisión de esta entidad. Pero así mismo, deberá ser responsabilidad de esta institución si uno de ellos huye y evade la justicia”, acotó el concejal Marco Portalanza.

En el último parrafó de la petición a la Fiscalía se sostiene que en la investigación existen elementos de juicio que hacen presumir la participación de Juan Salazar López, por lo que solicitan que se obtengan copias certificadas de la instrucción y que se proceda a investigar al Alcalde por parte del Fiscal provincial, ya que por el cargo que obstenta tiene fuero de corte y, además, solicitan que se dicten en su contra medidas cautelares.

Aún no se ha confirmado la próxima reunión de la Comisión de Fiscalización del Municipio, en la que se recibirá un informe sobre el movimiento económico del Municipio y la aplicación del sistema de seguridad.

Mientras tanto, desde la Municipalidad de Riobamba se informó a través de su cuenta en una red social que a las 14:00 de ayer, en la ciudad del Puyo, fue detenido el ciudadano Maximiliano Alejandro Cuji Manya, quien fue mencionado por los tres primeros imputados en el caso.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado