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Ciudadanos piden plan de movilidad para Riobamba

Ciudadanos piden plan de movilidad para Riobamba
03 de marzo de 2013 - 00:00

El Atrio de la Catedral de Riobamba lucía desolado. Unas cuantas personas caminaban presurosas  atravesando el Parque Maldonado, mientras el reloj marcaba las 19:32. De pronto,  llegó desde el norte un grupo de ciclistas y desde el sur toda una familia con sus bicicletas. Pasaron unos breves minutos más  y el  parque estaba lleno con unos 50 ciclistas, que iniciarían un recorrido nocturno por la ciudad y que duraría entre una hora y media y dos.

Todo empezó un jueves 3 de mayo del 2012, ante una convocatoria masiva a través de las redes sociales para formar una masa crítica y exigir respeto al ciclista, tras la muerte de una colega en la ciudad de Quito. “Ese primer jueves estuvimos unas 14 personas. Muchos nos veíamos por primera vez. Nos gustó salir y nos autoconvocamos para el siguiente jueves,  y luego fue otro y otro.  Como vamos gritando consignas a nuestro paso a favor del respeto a los ciclistas y peatones, más gente se ha ido sumando”, señaló el ciclista Pedro Cadena.

Pero este proceso no es reciente, según  contó Jaime Romero, integrante del club Cenit. En el año 2000 se efectuó un ciclopaseo por Riobamba, organizado por ese club y desde ahí se mantuvo el  deseo de seguir promoviendo el uso del transporte alternativo.

Una vez reunidos, la tribuna se abrió para proponer la ruta.  “Todos los jueves cambiamos para ir a más barrios y proponer la idea de la movilidad alternativa”, señaló Cristina Tapia, que lleva participando cerca de siete meses.

Mientras dura el recorrido, hay tres reglas básicas dentro del grupo: Los niños y las personas con menos experiencia se ubicarán siempre junto a la acera, escoltados por un ciclista experimentado; el peatón siempre será primero, y todos se echarán una mano.

La solidaridad es básica en el grupo. Allí participan niños desde los 4 años hasta personas de 80, y familias enteras. Ese es el caso de Renato Limaico, quien se enteró de las “cicleadas” nocturnas a través de las redes sociales.  “En mi casa somos cinco; a veces vamos todos, pero en promedio sí vamos por lo menos 2 de la familia y siempre estamos invitando y prestando bicis a los amigos para que se unan a la iniciativa”, dijo Limaico.

 “Riobamba así” es el nombre que han dado ahora al colectivo que reúne a diversos grupos de ciclistas y personas a las que simplemente les gusta pedalear.
“He participado en ciclopaseos en otras ciudades y ahora que hay en nuestra ciudad me parece genial.  Sobre todo porque es una iniciativa de la  propia  gente”, mencionó Fabián Arteaga.

Pero este grupo ha decidido dar un paso más y a través de su presencia en las calles se ha dirigido a las autoridades locales para solicitar la construcción de parqueaderos y rutas de bicicletas.

“Tuvimos un primer acercamiento con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPCH), donde se construyó el primer parqueadero de bicicletas con material reciclado. Además, nos reunimos con la Gobernación, con el Consejo Provincial de Chimborazo y otras entidades para ir plasmando la idea de la movilidad alternativa y sobre todo de la necesidad de que es hora de planificar la ciudad en favor de las personas y no dando prioridad a los autos”, dijo Miguel Chávez, integrante del colectivo ciudadano.

Este colectivo ahora espera que sus sueños de crear una ciclovía segura se cumpla gracias al Plan Nacional de Ciclovías que llevará adelante el    Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) en siete ciudades del país, entre ellas Riobamba,  y contará con el financiamiento del Banco del Estado.  

“El proyecto tiene que analizar cuánto beneficia o perjudica al peatón. Después, crear una movilidad armónica con todos los miembros que lo conforman (peatones, ciclistas, transporte público, privado, etc.); esa es la verdadera solución”, manifestó Limaico.

Por otro lado, Miguel Chávez sostuvo que la idea fundamental del grupo es poder construir una ciudad armónica, donde sea posible transitar todos con respeto.  “Nosotros no planteamos solo la construcción de una ciclovía; nuestro proyecto es empezar a reorganizar a la ciudad.  Creemos que es urgente elaborar un plan integral de transporte, vialidad y movilidad alternativa”, enfatizó.

El plan del MTOP involucra también a los gobiernos  cantonales, los que tendrán a sus cargo la responsabilidad de delinear políticas a favor del uso de medios alternativos de transporte.

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