Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanía frente al patrimonio

Ciudadanía frente al patrimonio
29 de septiembre de 2013 - 00:00

En el Foro de Ciudadanía y Patrimonio Cultural efectuado en Riobamba se analizó el rol de la ciudadanía frente a los retos de la construcción sostenible de las Ciudades Patrimoniales.  

El antropólogo, Byron Camino, técnico de Riesgos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), expuso sobre el tema: Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales. Analizó la importancia de la cadena de custodia al momento de manejar hallazgos arqueológicos.  

Destacó el rol de la ciudadanía como agente difusor en la protección de bienes culturales, cuya participación activa permite detener la comercialización aquellos que se encuentran fuera del Ecuador.

Mientras, Fausto Rivera, editor de suplementos de diario EL TELÉGRAFO, participó con el tema: El rol de los medios públicos al momento de informar sobre Patrimonio Cultural. Su ponencia se enfocó a la función  de los canales, radios y periódicos que, actualmente, intentan responder al cambio cultural que vive el Ecuador.

Se refirió también a sacar la cultura de las aulas y generar criterios, que intenten cubrir aquellas deudas históricas con el conocimiento y el patrimonio cultural.

George Sotomayor, de la Fiscalía Distrital de Chimborazo, analizó el rol de las nuevas tecnologías de la información, para la creación de espacios de conocimiento, y cómo la educación en justicia puede evitar delitos contra el Patrimonio Cultural.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado