Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cifras de accidentes viales encienden las alarmas

Cifras de accidentes viales encienden las alarmas
29 de noviembre de 2013 - 00:00

Los 533 accidentes automovilísticos que ocurrieron en Chimborazo, entre enero y septiembre y las 67 personas que murieron en ellos, motivaron a las autoridades a efectuar simulacros en las carreteras para medir su tiempo de respuesta.

Según los registros de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en la web, esta provincia ocupa el octavo lugar por muertos en incidentes de tránsito a nivel nacional en 2013.

Por eso, la Secretaría de Gestión de Riesgos de Chimborazo, en coordinación con los organismos de seguridad, organiza los ejercicios en las principales carreteras de esta jurisdicción.

Antonio Salas, coordinador (e) del Área de Respuesta de la entidad, explicó que la práctica les permite conocer cómo se desarrollan las emergencias y en qué puntos se debe trabajar. “Es indispensable que conozcamos nuestras fallas para que cuando se presente algo real estemos preparados”.

Para el ejercicio, se escogieron diferentes vías en las cuales ya se han ocurrido percances. Una de estas es la carretera que conecta al cantón Colta con Cuenca, en el sector de Gatazo.

En ese ruta, según las autoridades de socorro, la poca visibilidad y la impericia de los choferes, son la principales causas para que sucedan los incidentes.

Para conocer las falencias y debilidades ante una emergencia, se puso en escena un accidente. Se trataba de un choque frontal entre dos automóviles con personas heridas y uno de los autos en llamas.

Inmediatamente, se procedió a la llamada de emergencia. Tres ambulancias llegaron para socorrer a las víctimas. Segundos después, siete bomberos de Colta desenrrollaron la manguera de la autobomba para apagar el flagelo, mientras que la Policía cercó el área vulnerable con el propósito de que solo ingresara personal de auxilio. Todo este proceso, desde la llamada hasta el auxilio, les tomó 25 minutos. Para Simón Aulan, jefe de Bomberos de Colta, el tiempo es aceptable. “Son segundos claves para ayudar a las personas, estamos contentos de haber cumplido en un lapso reducido, lo cual le da a las víctimas mayores probabilidades de sobrevivir”.

Durante esta semana se efectuarán más simulacros en las vías Riobamba-Guayaquil y Alausí–Cuenca. “Aunque nos sentimos preparados, el entrenamiento nos ayuda a corregir eventuales errores”, dijo Patricio Campaña, jefe de Policía del Distrito Colta-Guamote.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media